By 24 octubre, 2017 0 Comments Leer más →

10.000 trabajadores de residencias privadas de Castilla-La Mancha no cobran lo que deberían, denuncia CCOO

Desde CCOO se denuncia que unos 10.000 trabajadores de Residencias Privadas de Castilla-La Mancha no cobran de sus empresas lo estipulado por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional a instancias del sindicato en lo referente a incorporar en la paga de vacaciones los pluses ordinarios que sí cobran en el resto de las mensualidades: Festivos y domingos; Festivos de especial significado; Nocturnidad y Disponibilidad. En el sector, esto equivale a añadir a cada trabajador o trabajadora una media de 100 euros en la paga de vacaciones de cada año, afirman desde CCOO.

La secretaria general de CCOO-Sanidad y Servicios de Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, ha anunciado que, ante la negativa de muchas empresas a ejecutar lo ordenado por los tribunales, el sindicato ya ha iniciado en CLM la vía judicial para que las trabajadoras “cobren lo que es suyo”, con la presentación de medio centenar de reclamaciones de cantidad, con carácter retroactivo desde 2015, de otras tantas empleadas de la residencia Los Molinos de Mota del Cuervo (Cuenca).

geriatricarea CCOO Sanidad y Servicios Castilla-La Mancha Chelo Cuadra

Desde CCOO se denuncia que unos 10.000 trabajadores de Residencias Privadas de Castilla-La Mancha no cobran lo estipulado por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional

Desde el sindicato se ha emplazado a ARTECAM, una de las dos patronales regionales de Residencias Privadas de Mayores, “a llegar cuanto antes a un acuerdo de aplicación generalizada entre sus empresas asociadas, para no vernos en la obligación de acudir a los tribunales con decenas de miles de reclamaciones individuales”. La otra patronal del sector en la región, ACESCAM, ya lo firmó y sus asociadas lo están cumpliendo.
 
Chelo Cuadra recalca que todas las trabajadoras de las empresas afectadas por el convenio estatal de Dependencia -además de las Residencias Privadas, el convenio incluye a los Centros de día, Viviendas tuteladas y demás servicios para Mayores- tienen reconocido el derecho a cobrar en la paga de vacaciones sus pluses ordinarios, y las ha animado a reclamarlo así por la vía judicial si sus empresas no se lo abonan de oficio.
 
“Las patronales estatales tienen bloqueado desde hace dos años la negociación del convenio del sector y tampoco atienden el mandato de la Audiencia Nacional de modificar el artículo referido a la paga de vacaciones, por lo que muchas empresas no se dan por aludidas”, denuncia Cuadra, que animó a reclamar lo que es suyo a todas las trabajadoras y todos los trabajadores afectados.

A instancias de CCOO, y en aplicación del Convenio 132 de la OIT y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo dictó el 8 de junio de 2016 dos sentencias que sentaban nueva jurisprudencia, y en las que declaraba que las empresas deben pagar en el periodo vacacional “todos aquellos complementos salariales que cada trabajador venga percibiendo el resto del año de modo ordinario”.
 
Tras aquel doble pronunciamiento del Supremo se modificaron en consecuencia muchos de los convenios colectivos que incumplían la nueva doctrina jurídica, pero las patronales del sector de la Dependencia se negaron a hacerlo, afirman desde CCOO, por lo que este sindicato impugnó entonces ante la Audiencia Nacional el Convenio estatal de la Dependencia en lo referido a la retribución del personal durante el mes de vacaciones. El 10 de noviembre de 2016 la Audiencia Nacional dio la razón al sindicato y declaró que el último párrafo del artículo 39, que excluye el abono de pluses en la paga de vacaciones, no se ajustaba derecho y debía adecuarse a la jurisprudencia del Supremo
 
“Ese artículo carece de validez desde aquel mismo momento, pero las patronales estatales mantienen bloqueada la negociación del convenio y ni siquiera acceden a rectificar el artículo 39 tal y como ordenó la Audiencia Nacional, por lo que las empresas tampoco cumplen este mandato”, afirma la secretaria general de CCOO-Sanidad y Servicios de Castilla-La Mancha.

Por su parte, desde la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (ARTECAM), su presidente, Francisco José Núñez, asegura que esta asociación “ha tenido siempre como principal objetivo la defensa y sostenimiento de los puestos de trabajo de sus equipos profesionales en las mejores condiciones laborales posibles, respetando los condicionantes establecidos por la legislación vigente”, y que en materia de retribuciones a los trabajadores “la mayoría de nuestras empresas asociadas lo están haciendo bien” .

Asimismo, desde ARTECAM se advierte que “las afirmaciones generalizadas” de Consuelo Cuadra, “violan el derecho fundamental recogido en el artículo 18 de nuestra Constitución Española de 1978, en el que se garantiza el respeto al honor y a la honra de todos los ciudadanos, recalcando que este derecho está también recogido por la ley de protección civil del derecho al honor y por el Código Penal y por tanto, “protegen a todos los empresarios y trabajadores pertenecientes al sector. Empresarios y trabajadores que han sufrido en los últimos años los importantes efectos negativos de la crisis económica”.

Además, desde esta patronal se recuerda que “han sido los sindicatos quienes han sacado fuera de esta Comunidad la negociación del convenio colectivo, dejando así, a los trabajadores de Castilla-La Mancha sin voz ni voto en la defensa de sus intereses“. A su juicio, las empresas asociadas “prestan sus servicios con una altísima profesionalidad y calidad a los usuarios de las plazas residenciales, por las que en este momento se cobra un precio de 48 euros diarios, cuando la media nacional se establece en 60 euros diarios”. También se precisa que la residencia Los Molinos de Mota del Cuervo, a la que se refiere Cuadra en sus declaraciones, no está dentro de esta organización patronal.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*