Geriatricarea Tunstall

19 municipios vizcaínos revisarán sus políticas públicas desde la perspectiva de edad

19 municipios vizcaínos cuentan ya con un proyecto para revisar sus políticas desde la perspectiva de edad tras dos años de la puesta en marcha de la estrategia “Bizkaia Territorio para todas las edades“, que engloba una serie de herramientas de política pública encaminadas a crear un Territorio que promueva el envejecimiento activo y saludable de su población.

Geriatricarea Bizkaia para todas las edades

La Estrategia Bizkaia Territorio para todas las edades tiene como misión convertir a Bizkaia en un Territorio excelente para envejecer

Tal y como destaca el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, estos municipios representan casi el 58% de la población de Bizkaia, un 25% más que hace dos años, y muy cerca ya del objetivo del 70% marcado para el año 2020.

“Somos el tercer territorio de Europa en capacidad de entornos apropiados para envejecer activamente. Por delante están sólo Dinamarca y Suecia”, afirma el Diputado General de Bizkaia, que agradece el trabajo de los agentes implicados directamente en la evolución de la estrategia: el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia y alcaldes y representantes de los municipios implicados activamente en este proceso de transformación desde la perspectiva de edad.

De hecho, la convocatoria de subvenciones forales para la puesta en marcha de estos proyectos se ampliará hasta alcanzar los 180.000 euros en el ejercicio 2017, para cubrir todas las solicitudes presentadas por las entidades municipales.

La Estrategia Bizkaia Territorio para todas las edades tiene como misión convertir a Bizkaia en un Territorio reconocido por su ciudadanía y reconocible como Territorio excelente para envejecer en base al Índice de Envejecimiento Activo elaborado por la Universidad del País Vasco, y que ha quedado establecido en Bizkaia en un 35,2, que supone un avance  del 0,6% en los dos últimos años. Este dato sitúa a Bizkaia por encima de la puntuación media de la Unión Europea (34,4), en niveles similares a países como Bélgica o Italia.

El Índice de Envejecimiento Activo es una herramienta internacional que mide el nivel de vida independiente de las personas mayores, su participación en el trabajo remunerado y en actividades sociales, así como su capacidad de envejecer activamente.  En cuanto al indicador que marca la vida independiente, saludable y segura, este se encuentra en 72,2, en niveles similares a la media europea, habiéndose producido un importante avance desde la medición anterior en 2014 (65,3).


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*