El Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz ha puesto en marcha en la residencia para mayores DomusVi Ciudad de Badajoz un proyecto basado en los beneficios para la salud y el estado anímico que los perros aportan a las personas de edad avanzada.

De este modo, los residentes del centro han sido los primeros en disfrutar del taller de terapia asistida con animales Un ladrido por una sonrisa llevada a cabo por el Colegio Oficial de Veterinarios y gracias a la cual pudieron experimentar los beneficios que los perros Blu, Popi, Trufa y Mafalda generan en la salud y el estado anímico.

Estos perros despertaron las emociones y los recuerdos de los residentes de DomusVi Ciudad de Badajoz durante la jornada en que recibieron su visita y que supuso el comienzo del proyecto ‘Un ladrido por una sonrisa’ del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz. El objetivo del programa es que los mayores interactúen con los animales en el modo en el que mejor se adapte a ellos: acariciándolos, jugando, paseándolos, etc. Los canes llevaron alegría y cariño a los mayores que pudieron disfrutar de su compañía.

Tal y como indica el presidente del Colegio de Veterinarios de la capital pacense, José-Marín Sánchez Murillo, en un principio este proyecto estaba pensado para que solo los veterinarios dueños de un perro pudieran participar, pero tras recibir numerosas peticiones de particulares, han ampliado el número de participantes. Los animales tienen, eso sí, que cumplir una serie de requisitos como que sean dóciles, estén desparasitados interna y externamente y tengan todas las vacunas en regla. Dado su éxito, el Colegio de Veterinarios quiere que la iniciativa, además de llevarse a cabo en las residencias de mayores, se lleve también en los hospitales.

geriatricarea domusvi terapia asistida con animales
Los perros despertaron emociones y recuerdos entre los residentes de DomusVi Ciudad de Badajoz

Los mayores de DomusVi Alcalá de Guadaíra visitan el estadio del Betis

Otro de los centros de DomusVi que también es noticia es la residencia DomusVi Alcalá de Guadaíra, ya que cerca de una veintena de mayores del centro visitaron el estadio Benito Villamarín en compañía de algunas leyendas del equipo como broche final del taller de reminiscencia para luchar contra el Alzheimer a través de los recuerdos vinculados al fútbol realizado durante tres meses por miembros de la Asociación de Exjugadores del Real Betis Balompié.

Guiados por los ex jugadores Cardeñosa, García Soriano, Bizcocho, Biosca, Del Pozo, Telechi y Pedrito, 17 mayores de DomusVi Alcalá de Guadaíra y 7 acompañantes recorrieron el estadio del Betis visitando los vestuarios, el antepalco, el campo y el banquillo. Además, todos ellos fueron obsequiados con una medalla de reconocimiento por su participación en el taller, que se llevó a cabo en doce sesiones de frecuencia semanal.

geriatricarea domusvi reminiscencia fitbol
Una veintena de mayores de la residencia DomusVi Alcalá de Guadaíra visitaron el estadio Benito Villamarín

En concreto, en este el taller participaron residentes que sufren deterioro cognitivo leve o se encuentran en fases tempranas de demencia. El equipo dinamizador empleó juegos, fotografías, vídeos, himnos, canciones populares, objetos (camisetas, botas, balones… antiguos y modernos), etc. Este programa se engloba dentro del proyecto Deporte y Envejecimiento Activo impulsado por la Fundación DomusVi, que nació con el objetivo de vincular los valores del deporte y los beneficios de una vida activa en la población de mayor edad.

La reminiscencia es una terapia no farmacológica cuyo objetivo esencial se centra en estimular y recuperar, en esta caso a través del fútbol, aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez para ayudar a frenar el deterioro cognitivo en personas mayores. Estos talleres surgieron por primera vez en Escocia, a través del Museo Escocés de Fútbol de Hampden Park que, junto a la Asociación Alzhéimer Scotland, iniciaron un programa piloto. La FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos) es la responsable de su implantación en España y la está desarrollando en colaboración con asociaciones de ex jugadores de distintas comunidades autónomas.