Por segundo año consecutivo, Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) ha puesto en marcha el proyecto «Memoria Viva», una iniciativa que busca la identificación y el posterior reconocimiento social de aquellas mujeres mayores extremeñas cuya trayectoria vital representa una carga positiva de valores para la sociedad y en especial para las nuevas generaciones.

geriatricarea memoria viva UDP
UDP pone en marcha la segunda edición de «Memoria Viva», una iniciativa para poner en valor la trayectoria vital de mujeres mayores ejemplares

Dentro de la campaña Mirando al Futuro, el programa «Memoria Viva« pretende rendir un homenaje a las mujeres mayores mediante la difusión de un recopilatorio de historias de vida, aquellas que no deben permanecer silenciadas, que la sociedad debe conocer y reconocer. Esta iniciativa cuenta con la colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura FEMPEX, asociaciones de mayores como UDP Badajoz y UDP Cáceres, universidades populares, Servicios Sociales de Base, asociaciones de mujeres y asociacionismo en general.

Tal y como indican desde UDP, todas las vidas merecen ser recordadas, pero en algunas confluyen circunstancias que las convierten en especialmente ejemplarizantes para ser contadas por sus singularidades. Mediante el conocimiento y difusión de estas historias de vida se quiere fortalecer la figura de las mujeres mayores como referente imprescindible en nuestra sociedad, sin buscar patrones, pero poniendo en valor el significado de la experiencia y de los principios y actuaciones que conforman una identidad colectiva.

La participación en Memoria Viva, está abierta a cualquier mujer mayor de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Familiares, centros de personas mayores y residencias de personas mayores pueden proponer a usuarias como candidatas. Las candidatas admitidas formarán parte de una publicación digital y en papel que servirá de soporte para el posterior proceso de presentación y difusión pública. El periodo de presentación de las propuestas para participar en Memoria Viva se cierra el 30 de noviembre de 2020.

La primera edición del libro «Memoria Viva. Mujeres para recordar» ya está disponible en la página web de UDP donde la entidad invita a descubrir las historias de las primeras 23 mujeres extremeñas que participaron en este reconocimiento a toda una vida. Memoria Viva es una iniciativa subvencionada por el programa de Interés General en la Comunidad Autónoma de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.