Mariola Moreno,
trabajadora social de la Unidad de Diagnóstico de Ace Alzheimer Center Barcelona
Vivir solos, la pérdida de familiares o seres queridos, tener enfermedades crónicas o pérdida auditiva, hacen que las personas de avanzada edad estén en mayor riesgo de soledad y aislamiento. Sentimientos como la tristeza, la nostalgia o el miedo, sumados al aislamiento social, ayudan al avance de enfermedades neurodegenerativas.
Las repercusiones de esta soledad llegan más allá del aspecto emocional. Este aislamiento, en muchas ocasiones, está asociado con enfermedades cardiovasculares, mayores tasas de depresión, ansiedad y trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer y el Parkinson.
El investigador Joan Casas-Martí comenta esta situación y señala que el actual modelo de cuidados puede generar situaciones de soledad y desamparo, además de desigualdades de clase y género. La soledad es un fenómeno fundamentalmente social y es necesario replantear esta situación desde un punto de vista profesional.
El ser humano está diseñado para vivir en sociedad, por lo tanto, mantener interacción con otras personas es muy importante para contar con una correcta salud física y mental. La novelista española Carmen Martín Gaite escribía: “La soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente”.
En Países Bajos, la cadena de supermercados Jumbo ha instaurado una línea de cajas especiales para reducir la soledad. En ellas, las personas mayores pueden sentirse acompañadas estableciendo una conversación con la persona que les está atendiendo. En Gran Bretaña, la compañía TransPennine Express ha ideado otra iniciativa para combatir este problema: los bancos para charlar. Estos bancos están ideados para incentivar la conversación entre las personas que se sienten en ellos.
Y es que todos, en algún momento, queremos estar solos, el problema aparece cuando esa soledad se presenta en nuestra vida sin desearla. Es una situación que, en una sociedad cada vez más envejecida, se hace más presente año tras año.
Una manera de mitigar esta sensación de soledad es mediante la visita periódica de cuidadores, familiares y amigos al hogar donde residen. La figura de un cuidador formado es muy importante, ya que brinda compañía en los momentos en que los familiares no pueden estar presentes y ayuda a mejorar la autoestima, la autonomía y la autosuficiencia de las personas a las que atiende.
Contar con unos hábitos de alimentación saludables, hacer ejercicio regularmente, participar en talleres o realizar actividades con otras personas también son una buena manera de mantener una correcta calidad de vida.
En manos de todos los que rodean a estas personas está el entregarle la medicina más importante para ellos: la compañía. Entregar tiempo a nuestros familiares, compartir momentos de complicidad y darles nuestro cariño es uno de los mejores regalos que les podemos ofrecer.
Bibliografía:
Viaña, [Daniel], Galarza, [Gabriela]. (2023). La soledad creciente de España: los mayores de 65 años que viven soles se disparan más de un 20% en la última década. El Mundo. https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2023/07/01/649f139de85ece1e678b4594.html
Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 2021. Soledad y aislamiento social vinculados a afecciones graves. CDC. https://www.cdc.gov/aging/spanish/features/lonely-older-adults.html
National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2020. Social Isolation and Loneliness in Older Adults: Opportunities for the Health Care System. Washington, DC: The National Acemies Press. https://doi.org/10.17226/25663
Casas, M. [Joan]. (2022). Soledades y conflictos en los hospitales: Una mirada desde el trabajo social, la ética del cuidado y la planificación del alta con personas mayores en situación de dependencia. Ediciones Complutense. https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/82419/4564456562688
Uribarri, [Fátima]. (2021). Cajeras del súper, el nuevo antídoto contra la soledad. ABC. https://www.abc.es/xlsemanal/a-fondo/cajas-lentas-supermercado-ancianos-soledad-clientes-holanda.html