Un artículo de ASPAYM Castilla y León

El envejecimiento es un proceso inevitable de la vida humana que es posible abordar desde una perspectiva diferente, teniendo en cuenta que son muchas las opciones que existen en esta etapa de la vida. Eso sí, para disfrutar de estos años con buena calidad de vida es importante mantenerse activo con el fin de mejorar la salud y el bienestar.

La falta de actividad en los mayores puede conducir a problemas de salud física, como pérdida de movilidad y aumento del riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes y la osteoporosis. Además, es frecuente el aislamiento social y la depresión. Por eso, el envejecimiento activo es un pilar fundamental para garantizar el bienestar físico, mental y social de las personas mayores, fomentando su participación en la sociedad, manteniendo un estilo de vida saludable y mejorando su autonomía.

Esta forma de vida ofrece beneficios como: mejoras en la salud cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la coordinación, además, ayuda a mantener la agudeza cognitiva y reduce el riesgo de depresión. Del mismo modo, reduce la aparición de enfermedades como la demencia y ralentiza el inevitable deterioro del organismo. De forma que contribuye a incrementar la longevidad y la calidad de vida de las personas a medida que cumplen años.

Geriatricarea- Envejecimiento activo, ejercicio, baile
El envejecimiento activo es un pilar fundamental para garantizar el bienestar físico, mental y social de las personas mayores

6 Consejos para el envejecimiento activo

  • Realizar ejercicio regular con actividades como caminatas, gimnasia de mantenimiento o baile.
  • Mantener una dieta saludable y equilibrada.
  • Estimular la mente con actividades cognitivamente desafiantes como leer, hacer crucigramas, resolver rompecabezas o aprender nuevas habilidades.
  • Fomentar relaciones sociales y la participación comunitaria a través de grupos de discusión, clubes de lectura o actividades de voluntariado.
  • Descansar lo suficiente.
  • Priorizar el autocuidado.

La tecnología al servicio del envejecimiento activo

En la era digital, la tecnología puede ser una poderosa aliada para lograr un envejecimiento activo. Hoy en día hay un amplio abanico de aplicaciones que mejoran la estimulación y el proceso cognitivo, entre ellas destacan:

  • HELP LAUNCHER: facilita el uso de las aplicaciones cambiando el tamaño o los colores.
  • FIT BRAINS TRAINER: ayuda a mejorar la mente y a ejercitar la memoria.
  • MEDISAFE: ayuda a recordar la toma de medicación.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el uso de la tecnología supone un importante reto para los mayores, por lo que es importante ofrecerles capacitación y apoyo para que puedan aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles.

ASPAYM Mayores, programa de talleres para potenciar habilidades fundamentales

ASPAYM Castilla y León cuenta con diversidad de actividades donde se promueve el envejecimiento activo. Uno de los principales proyectos es ASPAYM Mayores, un programa que se desarrolla en el medio rural de Castilla y León e incluye distintos talleres para potenciar algunas habilidades fundamentales. Para ello se trabaja desde 3 ejes:

  • Bienestar físico
    Busca el desarrollo de la autonomía funcional y la independencia, también el desarrollo del autocuidado y de prevención de enfermedades, discapacidades y situaciones de dependencia. Además, trabaja para lograr una seguridad para desenvolverse en el entorno habitual y accesibilidad.
    Se realizan actividades enfocadas a la mejora del posicionamiento corporal y equilibrio, tratándolo desde un punto de vista lúdico y adaptando juegos tradiciones a las necesidades de los usuarios.
  • Bienestar psíquico, cognitivo y emocional
    Mejora la estimulación y prevención del deterioro cognitivo. En la misma línea, se fomenta el autoconocimiento y se trabaja la asimilación de situaciones y la superación de duelos. A través de talleres y actividades se busca mantener un nivel anímico y emocional positivo.
    Las actividades de este bloque están enfocadas a favorecer la memoria visual y la memoria a medio plazo, desarrollando la función cognitiva de cada uno de los usuarios.
  • Bienestar social y relacional
    Genera acceso a la información, a los medios de comunicación y a sus tecnologías. En la misma línea, se busca mejorar las redes formales e informales de convivencia y relación, así como la oferta de ocio y la ocupación positiva del tiempo libre.
    Los diferentes talleres mejoran las opciones de ocio de los participantes y el uso de las TIC´s.

Este programa de ASPAYM CyL Mayores, subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación del IRPF, cuenta con 600 usuarios, además, desde ASPAYM Castilla y León se organizan otras actividades como viajes accesibles o programas intergeneracionales en los que en el último año participaron cerca de 200 personas más.

Atención Integral en el Medio Rural (FISIOMER)

Por último, ASPAYM Castilla y León cuenta con el programa FISIOMER de atención integral en el medio rural, lugar en el que se concentra una parte importante de la población de más de 65 años de nuestra Comunidad. A través de este programa, subvencionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con cargo a la asignación del IRPF, se trabajan varias líneas:

  • Rehabilitación
  • Asesoramiento en ayudas sociosanitarias
  • Asesoramiento en materia de salud y accesibilidad
  • Colaboración en la detección de casos de violencia de género
  • Apoyo para combatir la soledad y el abandono
  • Asistencia personal
  • Detección de situaciones de maltrato
  • Envejecimiento Activo