Un artículo de Juan Carlos Santamaría,
director de Comunicación de Inithealth




Las empresas pueden tener un papel importante en la promoción de prácticas saludables y de un envejecimiento activo. Esta es una de las conclusiones a las cuales llegamos en la primera edición de 2024 del “Foro de Transformación Digital Deporte: Activación con impacto sostenible”, celebrada en el Frontón Bizkaia de Bilbao el pasado 19 de marzo.

El encuentro estuvo organizado por OnlyOne – Comunicación y Marketing y participamos Grupo Init, el Ayuntamiento de Bilbao, Ternua Group, Forum Sport, Bi on Be, GaituzSport, Wellk, Mugikon, Bilbao Basket y la Fundación Deporte Sin Barreras.

geriatricartea Envejecimiento activo
Las empresas pueden tener un papel importante en la promoción de prácticas saludables y de un envejecimiento activo de sus empleados

Se debe que ir más allá de la prevención de riesgos laborales, avanzando hacia una promoción de la salud en el trabajo. Eso comenté como director de Comunicación de Inithealth, la plataforma tecnológica desarrollada por Grupo Init  que permite construir fácilmente soluciones digitales para acompañar a las personas en la gestión de su salud, a partir de la creación de planes de salud.

Añadí que las empresas tienen una responsabilidad con respecto al envejecimiento activo saludable de sus empleados de más de 50 años. Tampoco me olvidé de mencionar al sector asegurador, ya que algunas compañías de seguros, muchas veces con la ayuda de reaseguradoras internacionales, pueden estar a punto de dar los primeros pasos en la creación de nuevos productos de ramos personales (salud, vida y accidentes) enfocados a personas mayores que vinculen los hábitos de vida saludable con descuentos en la prima del seguro o con aumento de saldo en tarjetas de fidelización de grandes almacenes.

En los años 90 se hablaba de envejecimiento saludable, pero la Organización Mundial de la Salud propuso sustituirlo por el término envejecimiento activo y lo definió en 2002 como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

Mis intereses principales con este artículo son relativas al ámbito de la salud, pero hay que dejar claro que el objetivo del envejecimiento activo es ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida mientras se envejece, y no solo hace referencia a la capacidad para estar físicamente activo, sino que se refiere a una participación activa incluyendo las dimensiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas,

La OMS ha publicado un documento que proporciona herramientas y orientación sobre los enfoques clave para promover y facilitar que las personas mayores sean físicamente activas, independientemente de sus características o capacidades.

La herramienta propuesta está diseñada para ayudar a todos los países a fomentar la actividad física ofreciendo programas adaptados a sus necesidades y objetivos. Basada en la mejor evidencia disponible, busca asegurar que los entornos y servicios apoyen la actividad física de las personas mayores, sin importar sus capacidades o condiciones crónicas.

Destinada especialmente a países de bajos y medianos ingresos, la herramienta incluye estudios de casos y recursos prácticos de todo el mundo. Se divide en tres secciones principales:

  • la importancia de promover la actividad física en las personas mayores
  • las intervenciones necesarias para apoyarlas
  • los factores habilitadores que respaldan un enfoque efectivo y sostenible para ofrecer oportunidades de actividad física a este grupo demográfico

Hay que mencionar también que la ONU ha destacado la Estrategia Vasca con las personas mayores, que busca promover una vida plena, involucrándolas activamente en el proceso de envejecimiento.

Además, se rige sobre los principios de igualdad, diversidad, equidad, autorrealización, co-creación y solidaridad entre generaciones, y se ha formulado en colaboración con la Euskadiko Adinekoen Batzordea. Esta estrategia se estructura en cinco líneas de intervención que van desde fomentar la ciudadanía activa hasta apoyar la autonomía y la investigación.

La Década del Envejecimiento Saludable se enfoca en cambiar percepciones, empoderar a las personas mayores, ofrecer atención centrada en este grupo demográfico y facilitar el acceso a cuidados a largo.

Cuando yo tenía poco más de 50 años conocí el término Silver Economy, en español Economía Plateada. A día de hoy llevo más de una década siendo parte de esa Economía Plateada, bien como consumidor de servicios o productos, o bien como parte del equipo de desarrollo de negocio de esos productos.

Volviendo al arranque del artículo, muchos de los que estamos en esa franja de edad estamos activos en el mercado laboral, por lo que las empresas juegan un papel clave en los resultados que tendremos 10 o 15 años más tarde.

Las plataformas de salud y bienestar son una de las herramientas más útiles para que las empresas promuevan una mejora de la calidad de vida de sus trabajadores, en base al empoderamiento para la salud.

El uso masivo de smarphones y dispositivos de medición, como los relojes inteligentes y las habituales pulseras de registro de actividad, han permitido a muchas empresas, dentro de un modelo de Empresa Saludable, lanzar retos colectivos entre los trabajadores, siendo el más habitual la medición de pasos y las horas de sueño.

La Economía Plateada entra de manera directa entre los objetivos de muchas empresas, pero también tienen una responsabilidad con respecto a la salud de sus trabajadores, de sus familias y del entorno en el que están implantadas. Las grandes empresas prestadoras de servicios de prevención ajenos tienen mucho que aportar aquí.

¿Nos ponemos las pilas?

Sobre el autor

Juan Carlos Santamaría es el director de Comunicación de Inithealth, plataforma tecnológica que permite construir soluciones Mobile Health para acompañar a las personas en la gestión de su salud y bienestar a través de planes de salud personalizados y gamificados, desarrollada por Grupo Init.

Está entre los 25 principales influencers de tecnología sanitaria de Twitter de todo Europa, según publicación del Financial Times y es el primero de los 4 influencers españoles de tecnología sanitaria que están entre los 150 más importantes del mundo en LinkedIn, según publicación de Exponential Healthtech.

Es Cofundador de Health 2.0 Basque, miembro del Comité Científico del I Congreso de Economía Plateada y Embajador Adjunto de Aging 2.0 Bilbao, el capítulo vasco de la red global de innovación en longevidad.

https://www.linkedin.com/in/juancarlossantamariagonzalez/