Un artículo de Belén González Lahera,
médico geriatra y coordinadora del equipo de Telemedicina-Coordinación Sanitaria de Clece
La evolución de la tecnología ha permitido que la telemedicina ofrezca tratamientos y cuidados de la salud a distancia. Entendida siempre como un complemento y no como un sustituto de una consulta presencial, en CleceVitam se ha convertido en una herramienta de apoyo en determinados diagnósticos, como una segunda opinión sobre el tratamiento a aplicar e incluso para dar formación continuada a sus equipos.
En este contexto, en octubre de 2021 se forma el equipo de Telemedicina-Coordinación Sanitaria con varios fines que dan como resultado dos grandes objetivos:
- Apoyar a los equipos sanitarios de los centros:
- Formación de personal nuevo sin experiencia en residencias. Queremos formar parte del proceso de acogida de los nuevos sanitarios para que su incorporación a la empresa sea lo más fácil posible.
- Formación de personal, con experiencia, en las líneas de trabajo marcadas por la empresa para unificar la sistemática de trabajo de todos nuestros centros.
- Formación de personal en la herramienta de gestión de historias clínicas. Contar con una historia clínica completa es fundamental para una mejor asistencia del usuario.
- Apoyo en la toma de decisiones ante dudas diagnósticas o de tratamiento.
- Apoyo en el seguimiento de los procesos crónicos de los usuarios.
- Elaboración de protocolos de actuación para facilitar el manejo de las patologías más habituales en los centros.
- Formación de personal nuevo sin experiencia en residencias. Queremos formar parte del proceso de acogida de los nuevos sanitarios para que su incorporación a la empresa sea lo más fácil posible.
Con estas líneas de actuación se intenta fomentar una mayor satisfacción de su trabajo y poder fidelizarlo en un momento tan delicado por la escasez de personal sanitario que estamos sufriendo.
- Mejorar la calidad de atención a la persona usuaria:
- Intentar evitar desplazamientos innecesarios a urgencias o a interconsultas hospitalarias con esas segundas opiniones.
- Mejor control de patologías crónicas y síndromes geriátricos con la elaboración de protocolos con pautas actualizadas.
- Asesoría en dos de los problemas que generan más preocupación en los centros: lesiones cutáneas crónicas y contenciones físicas y farmacológicas.
- Intentar evitar desplazamientos innecesarios a urgencias o a interconsultas hospitalarias con esas segundas opiniones.
Para lograr estas mejoras contamos con dos innovaciones tecnológicas, elegidas por nuestro departamento de I+D+i después de un estudio comparativo entre varios dispositivos similares:
- Por un lado, monitores de videollamada, con alta resolución de imagen, que de manera inmediata ponen en contacto a los centros con el equipo de telemedicina.
- También se utilizan, por ejemplo, para una mejor calidad de imagen en la valoración de lesiones cutáneas o para tener una entrevista con las personas usuarias de los que se nos haya hecho alguna consulta.
- Por otro, monitores de constantes multiparamétricos integrados con el programa de gestión informática. Así se evita al personal tener que registrar esos datos a mano y utilizar ese tiempo en las tareas asistenciales.
El equipo está compuesto por 3 médicos (uno de ellos es geriatra) y una enfermera. Todos ellos con amplia experiencia en labores asistenciales en residencias. En concreto, la enfermera es un pilar indispensable dentro del equipo porque es la profesional que valora las lesiones cutáneas crónicas y actualiza y realiza el seguimiento de las pautas de curas, si es preciso, por una mala evolución.
La enfermera o enfermero es el apoyo en la valoración de alteraciones nutricionales en los casos de sospecha derivados desde los centros. Además, desempeña la labor de asesoramiento en casos de disfagia, en pautas de cambios posturales y protección de puntos de apoyo (como prevención de la aparición de lesiones cutáneas); en procedimientos de enfermería (colocación de sondas vesicales, sondas nasogástricas, etc.) y en las pautas para mantener hábitos de vida saludable.
Un ejemplo real vivido en nuestra residencia CleceVitam Mirador del Odiel, la primera de Andalucía y ubicada en Huelva. Se trata de una consulta hecha desde la residencia Mirador de Odiel con el monitor de videollamada. Con un simple gesto intentamos solucionar que el usuario tenga que acudir hoy a los servicios de emergencia, evitándole ese trastorno.