geriatricarea Enfermedades neurodegenerativas Rosario Pita


Un artículo de Dra. Rosario Pita, neurologopeda,
gerontóloga clínica y responsable del Departamento de Neurologopedia del Centro de Neurorehabilitación Activa (Ferrol)

Las enfermedades neurodegenerativas son aquellas en las que se produce una disfunción progresiva del Sistema Nervioso Central (SNC) y cursan como patologías hereditarias o adquiridas. Cada enfermedad se caracteriza por presentar una vulnerabilidad selectiva neuronal a nivel del SNC, lo que condiciona la degeneración de áreas concretas, produciendo los síntomas correspondientes de la pérdida de función de las mismas (Sanidad, 2016).

Por lo tanto, son enfermedades del sistema nervioso cuya característica es alterar el funcionamiento cognitivo, emocional y conductual de las personas que las padecen. Algunas de ellas son altamente prevalentes y representan un grave problema de salud en nuestra sociedad. Aunque no todas están asociadas al envejecimiento, éste suele ser un factor de riesgo relevante. (Jurado, i Serrat, & Benito, 2013).

Todas las enfermedades neurodegenerativas están caracterizadas por un proceso progresivo de degeneración y muerte neuronal en el cerebro y/u otras partes del sistema nervioso central o periférico. Lo que las diferencia entre sí son los diferentes grupos neuronales o áreas cerebrales afectadas en cada enfermedad, produciendo síntomas y evoluciones diferentes.

geriatricarea logopedia Enfermedades neurodegenerativas
El neurologopeda es un profesional de la rama de la logopedia que se encarga de restablecer o compensar las dificultades de las personas que han sufrido un daño neurológico

Epidemiología de las enfermedades neurodegenerativas en España

Se calcula que entre 6 y 7,5 millones de ciudadanos sufren algún tipo de enfermedad neurológica, (entre un 13 y un 16% del total de la población): alrededor de un millón y medio con una enfermedad neurológica grave (Sánchez, 2006, p. 11).

España es uno de los países del mundo con mayor ritmo de envejecimiento de su población. Al ser la edad el factor principal de desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas con mayor prevalencia, esto nos convierte en un país especialmente vulnerable para sufrir un rápido crecimiento en el número de afectados.

En la actualidad, la prevalencia de las enfermedades neurodegenerativas en el total de la población española es del 1,90%, lo que supone un número estimado en torno a 988.000 personas afectadas por las diferentes enfermedades, aunque algunos informes elevan la cifra hasta 1,5 millones. (Estudio sobre las Enfermedades Neurodegenerativas en España y su impacto económico y Social. Universidad Complutense, 2016).

Las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes

  • Esclerosis Lateral Amiotrófica
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedad de Huntington
  • Ataxia de Friedrech
  • Demencia con cuerpos de Lewy
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedades neuromusculares
  • Otras

Algunos síntomas

Existe una enorme variedad de síntomas, que dependerán de la afección. Los más característicos son:

  • Problemas en el control de movimientos: temblores de reposos, rigidez muscular, lentitud en el inicio y la ejecución de movimiento, alteración en los reflejos posturales y del equilibro o parálisis de marcha.
  • Problemas mentales cognitivos (demencia): deterioro de la memoria hasta la amnesia, déficit de pensamiento y juicio, desorientación, deficiencias en la capacidad intelectiva, déficit del lenguaje, etc.
  • Otros síntomas secundarios: insomnio, trastornos de la comunicación, trastornos alimenticios, problemas urinarios, dificultad de deglución, depresión, angustia, entre otros.

Causas

En la mayoría de los casos, son desconocidas. En algunos casos son debidas a mutaciones genéticas, pero pueden influir múltiples factores en su aparición. En muchos casos la genérica tiene un papel importante, así como los factores ambientales y el envejecimiento. El origen dependerá en función de la enfermedad neurodegenerativa de que se trate.

En cuanto a la evolución de estas enfermedades son irreversibles y los tratamientos que tenemos solo palían los síntomas permitiendo mejorar la calidad de vida, pero no curan.

Distintos tratamientos

  • Farmacológico
    El carácter progresivo de las enfermedades neurodegenerativas es actualmente el mayor reto terapéutico. La farmacología dispone de una amplia gama de dianas celulares sobre las que actuar bien inhibiéndolas o activándolas, y aunque los resultados obtenidos en los laboratorios de investigación son muy prometedores, sólo los ensayos clínicos nos permitirán el poder aceptar o no un fármaco.
    Un diagnóstico precoz resulta clave en el tratamiento de la enfermedad, ya que los enfermos pueden beneficiarse de los fármacos que retardan la aparición de las alteraciones. Fuente: Avances en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas (Joaquín Jordán, 2003).
  • Terapéutico
    Desde el ámbito no farmacológico se intenta mejorar la calidad y la equidad de la atención centrada en los pacientes haciéndolo extensivo a sus cuidadores y familiares, promoviendo la respuesta integral y coordinada a sus necesidades respetando su autonomía / valores y estimulando la implicación y responsabilidad de los servicios médicos, psicológicos y sociales que necesiten.

Tratamiento enfocado desde la neurologopedia

Muchos pacientes presentan problemas de comunicación, de lenguaje, de deglución, de las funciones orofaciales (respiración, succión, deglución, habla y fonación, así como todas las expresiones faciales) y de capacidad respiratoria y que son tratados por un neurologopeda.

El neurologopeda es un profesional de la rama de la logopedia que se encarga de restablecer o compensar las dificultades de las personas que han sufrido un daño neurológico. Las patologías más frecuentes asociadas a los trastornos neurodegenerativos que trata el logopeda son:

  • Disfagia: dificultades con la deglución. La dificultad para tragar pone a los pacientes en riesgo de malnutrición, pérdida de peso y neumonía.
  • Afasias: trastornos del lenguaje que afectan la forma como el paciente se comunica verbalmente y/o comprende el lenguaje. Surgen como resultado de sufrir daños en áreas cerebrales específicas.
  • Disartria: trastorno motor del habla que afecta la articulación de palabras. 
  • Disfonía: son trastornos de la voz y de las vías respiratorias, como ronquera y trastornos laríngeos que afectan a la respiración.
  • Alteraciones de la comunicación: incluye problemas con el lenguaje,  la voz, el habla y la audición.
  • Problemas de lectoescritura: dificultades con la lectura y la escritura que pueden presentarse en diversas demencias.

La función del neurologopeda es mejorar la calidad de vida de estos pacientes trabajando con un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud para dar una atención integral al enfermo.

Sus funciones abarcan la integración social, el asesoramiento familiar y la estimulación cognitiva, con especial atención, en la prevención, evaluación y mejora en todos los procesos mencionados anteriormente.

Cabe reseñar, que es de vital importancia intervenir desde los primeros estadios de la enfermedad ya que puede ayudar de forma significativa en este grupo de enfermedades.