Un artículo de Ana Herrero de Hoyos,
CEO de Unika 380, consejera de la Fundación Dignia
y presidenta de la comisión de neurología del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid
La fisioterapia tiene como filosofía el «cuidado y bienestar» en todas las etapas de la vida y como reto, llegar a edades muy avanzadas con la mayor calidad de vida e independencia física de las personas.
Vengo a desmitificar la idea que se tiene de la fisioterapia, no sólo está en el momento en el que duele algo, ni después de una operación para recuperar la funcionalidad. Está y estará para prevenir, y mas en edades avanzadas, donde hay una disminución en el movimiento y un aumento en los dolores y rigideces de las articulaciones, las cuales, poco a poco nos hacen disminuir nuestra actividad y al final sentarnos para hacer nada, por miedo a caernos. Así, puedo asegurar que el “no movimiento” lleva a un deterioro mayor y a una dependencia no deseada y que algo se puede hacer.
El “no movimiento” esta directamente relacionado con los “sistemas no visibles “como son: sistema cognitivo (nuestra capacidad de pensar, relacionarnos, estado de ánimo…etc. se verá mermada o deteriorada), sistema respiratorio (las infecciones respiratorias se agravan, pudiendo llevar a ingresos hospitalarios), el sistema circulatorio, el sistema digestivo, sistema cardíaco, sistema vestibular (en parte responsable del equilibrio), entre otros .
Por todo esto la fisioterapia ayuda a mejorar la movilidad para prevenir el deterioro de funciones en el sistema musculoesquelético y de forma indirecta en los sistemas no visibles, aliviando así los dolores crónicos y previniendo el riesgo de caídas que son factores claves en estas edades.
El papel de la fisioterapia
El objetivo del fisioterapeuta es ayudar a los adultos mayores a mantenerse activos y funcionales, promoviendo su independencia, reduciendo su dolor, su rigidez y contribuyendo al bienestar en general. La idea es trabajar de forma personalizada en cada persona, adaptándose a sus limitaciones, enfermedades neurológicas, motivaciones con el objetivo envejecer con dignidad.
Tratamientos para adultos mayores
- Como prerrequisito se encuentra una personalización del tratamiento, dependiendo del estado físico y de salud.
- Dentro de este tratamiento se incluye “ejercicio terapéutico” enfocado a prevenir lesiones y fomentar la “calidad de vida de los adultos mayores”. Entre los ejercicios se encuentran:
- Ejercicios de movilidad articular: para mantener la amplitud de movimientos y evitar la aparición de rigidez.
- Terapia manual: para devolver la función perdida, mediante diversas técnicas aplicadas con las manos del fisioterapeuta.
- Ejercicios fortalecimiento: para mantener la fuerza muscular.
- Ejercicios y actividades para la marcha, propiocepción, equilibrio y cualquier actividad de la vida diaria (como es agacharse, abrocharse un zapato, levantarse…
- También se puede hacer uso de cualquier tecnología, dirigida bien para alivio sintomático de dolor o para potenciar y favorecer el movimiento.
La fisioterapia se adapta al paciente, continuamente evalúa el estado físico de las personas y se adapta al entorno, ya sea en un centro u en los domicilios.
Importancia de la fisioterapia en edades adultas
Las cifras son contundentes, la tendencia al envejecimiento de la población es un hecho, la esperanza de vida es mayor y se trata de llegar en las mejores condiciones posibles.
Por su parte, la fisioterapia, dentro del equipo interdisciplinar que acompaña al paciente adulto (que van desde terapeutas ocupacionales, logopedas, médicos rehabilitadores neurólogo, psiquiatras, médicos de atención primaria y geriatras ) sin patologías o con cualquier tipo de patología u enfermedad, se adapta al paciente y le acompaña en todas las etapas, manteniendo su estado de salud y bienestar, donde tod@s vamos a llegar y la fisioterapia es la herramienta que lo hace posible.
Somos profesionales conscientes de que el “movimiento es vida”, en cualquier etapa de la vida pero más en estas, donde la movilidad se ve reducida. Por este motivo fomentamos el “ejercicio terapéutico» y utilizamos técnicas para tratar cualquier tipo de dolor, rigidez o contractura que esté impidiendo la movilidad. Los beneficios son mayores, entre ellos, un refuerzo en su autonomía, en su salud mental, una mejora los sistemas no visibles, por tanto mejoramos “su calidad de vida”.
“La fisioterapia hace posible el movimiento en edades adultas”.