Un artículo de Ana Pérez Valverde,
presidenta del Colegio Profesional de Logopedas de Castilla La Mancha

Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) 2,5 millones de españoles sufren disfagia y el 90% de quienes sufren este trastorno de la deglución no están diagnosticados, por tanto, quedan fuera de una posible rehabilitación y su alimentación no es adecuada, aumentando el riesgo de atragantamiento.

geriatricarea disfagia
La mayoría de los pacientes con disfagia no reciben un diagnóstico y una atención adecuada

La disfagia es la dificultad para tragar o deglutir los líquidos y/o sólidos por afectación de una o más fases de la deglución. La afectación puede presentarse en la preparación oral del bolo o en el desplazamiento del alimento desde la boca hasta el estómago.

La disfagia puede darse a cualquier edad, pero la cifra mayoritaria se produce en pacientes mayores de 65 años. Por tanto, el porcentaje de afectación es mayor al 25% de la población, lo cual nos indica que estos pacientes no ingieren los nutrientes necesarios para vivir. Las complicaciones de la disfagia en el paciente anciano pueden agruparse de la siguiente forma:

  1. Complicaciones derivadas de la presencia de material extraño en la vía aérea: infecciones respiratorias de repetición y neumonía aspirativa. Ambos procesos se acompañan de una gran morbimortalidad en esta población.
  2. Malnutrición y deshidratación.
  3. Dependencia, aislamiento social y mayor carga de cuidados, institucionalización.
  4. Necesidad en algunos casos de utilización de medios de nutrición artificial (sonda nasogástrica, gastrostomía). Utilización de restricciones físicas para mantener el sistema de alimentación enteral artificial en algunos casos de pacientes con extubaciones de repetición

La mayoría de los pacientes no reciben un diagnóstico y una atención adecuada, la falta de logopedas se hace visible en esta patología tan importante y que desde la sanidad manchega no da la cobertura adecuada a estos pacientes.

Tampoco lo hacen las residencias de mayores. La disfagia afecta a personas de cualquier edad, aunque las cifras nos hablan que es más frecuente su aparición a partir de los 65 años, lo cual nos indica, que más de 25% por cierto de la población española es dejada a suerte.

Teniendo en cuenta que la disfagia es la primera causa de muerte en enfermedad neurológica como ictus, Parkinson, esclerosis múltiple, ELA, demencias, etc. y que muchos de estos pacientes acaban institucionalizados.

Desde el Colegio de Logopedas de Castilla La Mancha reivindicamos una vez más la figura de logopeda, de forma obligatoria en residencias de ancianos, que den cobertura a esta patología de vital importancia y que la falta de atención pueden llevar a complicaciones graves como las citadas anteriormente.

El principal objetivo del tratamiento logopédico de los pacientes con disfagia está orientado a conseguir deglución eficaz y segura. Con el fin de disminuir el riesgo de broncoaspiraciones manteniendo la dieta oral, conseguir que el paciente mantenga un estado adecuado de nutrición e hidratación, la disminución de complicaciones medicas asociadas a la disfagia.