/p>El artículo “Asociación de MicroRNAs con la conversión a sinucleinopatía en trastornos de conducta en la fase REM del sueño” presentado por el Dr. Rubén Fernández-Santiago del Dpto. de Neurología Clínica y Experimental del IDIBAPS/ Hospital Clínic de Barcelona y publicado en la revista Annals of Neurology en mayo de 2015 ha resultado ganador de la VIII edición de los Premios FEP al mejor artículo de investigación en esta patología.
geriatricarea MicroRNAs Federación Española de Parkinson
El artículo ganador recoge los resultados de una investigación sobre el desarrollo de la enfermedad de Parkinson en personas con trastornos de la conducta en la fase REM del sueño

A través de estos premios, Federación Española de Parkinson (FEP) dota con 2.000 euros al investigador o equipo de investigación que presente el mejor artículo de investigación clínica o básica sobre la enfermedad de Parkinson publicado desde octubre de 2014 hasta septiembre de 2015.
Tal y como afirma el Dr. Fernández-Santiago, autor principal del estudio, junto con el Dr. Alex Iranzo y el Dr. Mario Ezquerra, “estamos contentos de haber recibido este reconocimiento ya que es un premio prestigioso y el nivel de los premiados en convocatorias anteriores es muy alto. Que el jurado haya escogido nuestro trabajo nos estimula a continuar con nuestras líneas de investigación en párkinson”.
El artículo ganador recoge los resultados de una investigación realizada por este equipo del IDIBAPS/Hospital Clínic de Barcelona sobre el desarrollo de la enfermedad de Parkinson en personas con trastornos de la conducta en la a del sueño (RBD, por sus siglas en inglés ‘rapid eye movement (REM) behavior disorder’). “Este trabajo es muy interesante ya que trata de responder a una cuestión de gran trascendencia para el diagnóstico preclínico del parkinson utilizando una metodología muy rigurosa y aplicando la tecnología de microRNAs, una de las más novedosas y prometedoras de la ciencia actual”, explica el Dr. Gurutz Linazasoro, presidente del jurado de los Premios FEP.
Investigaciones anteriores de este equipo habían demostrado que las personas con Parkinson tienen una reducción de la expresión de determinados microRNAs en suero sanguíneo y, por otra parte, que la mayoría de pacientes con RBD desarrollan con el tiempo sinucleinopatías como el Parkinson.
Para comprobar si estas alteraciones de microRNAs se producen en los estadíos tempranos de la enfermedad, los investigadores realizaron un seguimiento a 56 personas con trastorno de RBD (28 que con el tiempo desarrollaron sinucleinopatía y 28 que no) y caracterizaron sus perfiles de microRNAs.
La gran novedad del estudio es que descubrieron que la reducción de la expresión de microRNAs en RBD ocurre años antes de haber desarrollado la enfermedad de Parkinson. “El grupo de pacientes con RBD que desarrolló Parkinson ya mostraba niveles anormalmente bajos de un microRNA cinco años antes de desarrollar los síntomas motores, mientras que los RBDs que no desarrollaron la enfermedad tenían niveles totalmente normales. Esto es importante porque, si los resultados se validan, este microRNA podría ser utilizado como biomarcador para identificar a personas que, estando aún sanas, tienen un riesgo alto de desarrollar Parkinson, abriendo la puerta a la intervención terapéutica temprana”, explica el Dr. Fernández-Santiago.
El artículo ganador destaca entre el resto de artículos presentados ya que “identificar biomarcadores fiables de la fase preclínica del párkinson que permitan predecir el desarrollo posterior de los síntomas motores, es uno de los principales retos científicos por sus enormes implicaciones prácticas”, afirma el Dr. Linazasoro.