/p>La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado 18 convenios con entidades públicas, ayuntamientos, organismos autónomos, mancomunidades y sociedades públicas del Territorio que gestionan residencias para personas mayores con el objetivo de elevar a 556 el número de plazas concertadas en residencias municipales.
Geriatricarea Institucionalización Lídia Portet Vidal BSP Asistencia
La Diputación Foral de Bizkaia destinará 15.838.150 euros al mantenimiento de los centros convenidos para personas mayores dependientes

La inversión total que supone el mantenimiento de los centros convenidos asciende a 15.838.150 euros. Estos convenios tienen por objeto la prestación del servicio público foral de residencias para personas mayores dependientes en las residencias, mediante la ocupación y reserva a favor de la Diputación Foral de Bizkaia durante el año 2016, en exclusiva, de más de medio millar de plazas.
De cara al ejercicio 2016, las plazas convenidas con los Ayuntamientos y Administraciones Locales crecerán ligeramente, pasando de las 556 actuales a las 568 plazas, lo que supondrán una inversión de 16.237.000 euros.
Por otra parte, la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado un nuevo paquete de convenios de colaboración con entidades del tercer sector social para ofrecer servicios de atención e integración social. En concreto, se trata de convenios que se han firmado con 9 entidades diferentes por valor de 15.824.948 euros.
Los convenios aprobados se enmarcan en el ámbito de la discapacidad intelectual, en consonancia con el compromiso foral de consolidación del sistema de servicios sociales para hacer una Bizkaia inclusiva.
De cara a 2016, el Departamento de Acción Social contará con un presupuesto que asciende a 472.500.000 euros, un 2,41% más que durante el presente ejercicio, lo que representa un 40,1% del presupuesto disponible total de la Institución foral.
En el ámbito de la atención a las personas con discapacidad, la Diputación invertirá 64.825.546 euros manteniendo la cifra del ejercicio anterior puesto que se mantienen los servicios existentes. Se anualizan servicios que se han puesto en marcha este año y se mantiene la alianza estratégica con las entidades del Tercer Sector de Acción Social a través del más del centenar de convenios suscritos con ellas, a los que pertenecen los 9 prorrogados en este Consejo de Gobierno.
El número de plazas en centros residenciales y viviendas sumarán este año un total de 1.253 plazas, con un coste previsto que ascenderá a 46.755.000 euros. Además, en 2016 habrá 1.306 plazas en centros de atención diurna cuyo coste previsto total asciende a 17.068.000 euros. Con todas ellas, se quedarán cubiertas las necesidades del Territorio Histórico de Bizkaia en el ámbito de la discapacidad.