Geriatricarea Tunstall

En una semana 263.482 pacientes de la Comunitat Valenciana dejan de pagar el copago farmacéutico

Un total de 263.482 pacientes de la Comunitat Valenciana se han beneficiado durante la primera semana de entrada en vigor de las ayudas de Sanitat a pensionistas y personas con diversidad funcional para dejar de abonar el copago farmacéutico y ortoprotésico.

Geriatricarea copagos farmacéuticos y ortoprotésicos

Un total de 263.482 pacientes se han beneficiado en una semana de las ayudas de Sanitat para dejar de abonar copagos farmacéuticos y ortoprotésicos

En el plazo de una semana de la entrada en vigor de los Decretos 239/2015 y 240/2015 del Consell, que contemplan la concesión de subvenciones para compensar gastos durante el ejercicio 2016, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha subvencionado un total de 883.093,14 euros en recetas para pensionistas y personas con algún grado de discapacidad, y otros 210 euros en concepto de productos de ortopedia para pacientes con diversidad funcional.

En total son cerca de 885.000 euros que los usuarios de la sanidad valenciana han dejado de abonar en concepto de copago farmacéutico y ortoprotésico.

Este ahorro es posible gracias al acuerdo alcanzado por la conselleria de Sanitat con los colegios farmacéuticos de Valencia, Alicante y Castellón, así como con la Asociación Valenciana de Empresarios de Ortopedia (AVEO), con el fin de articular el procedimiento para que el colectivo de personas vulnerables o con diversidad funcional pueda ejercer el derecho constitucional de protección de su salud, y no se produzcan situaciones de no inicio o abandono de los tratamientos que estas personas necesitan.

Para la puesta en marcha de esta medida la Conselleria identifica de oficio a las personas beneficiarias de estas ayudas -alrededor de un millón de pacientes, entre pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales y sus beneficiarios, y personas con diversidad funcional en toda la Comunitat-, por lo que no es necesario realizar ningún trámite adicional.

El paciente que requiera de un fármaco o un artículo de exoprótesis por su situación o para su tratamiento, no tiene que adelantar ningún importe ni reciben el dinero de forma directa, ya que el abono para pagar por el copago que le correspondería a la beneficiaria lo gestiona directamente la Generalitat con las oficinas de farmacia y los establecimientos de ortopedia.

Entre el 1 y el 7 de enero la Conselleria de Sanitat ha subvencionado 861.609 recetas (488.974 en Valencia, 270.888 en Alicante y 101.747 en Castellón), por un importe total de 883.093,14 euros (492.943,57 euros en Valencia, 286.340,02 en Alicante y 103.809,55 en Castellón). Ese es el dinero que han dejado de abonar en las tres provincias 234.028 pensionistas de renta baja y 29.446 personas con algún grado de discapacidad en concepto de copago farmacéutico.

Con la aprobación de las ayudas para que pensionistas y personas con diversidad funcional dejen de abonar copagos farmacéuticos y ortoprotésicos, el Consell pretende combatir las situaciones de desigualdad derivadas de la introducción de los copagos en el año 2012, perjudicando gravemente a los colectivos más vulnerables.

Desde el 1 de enero, los pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios con rentas inferiores a los 18.000 euros están exentos de pagar por los medicamentos recetados por los médicos del sistema público de salud, al igual que las personas con diversidad funcional que presentan una discapacidad reconocida del 65% o más en el caso de mayores de edad y del 33% o más en el caso de los menores, siempre que sean residentes en la Comunitat. En este caso, además de medicamentos, estas personas también pueden acceder ya sin pago suplementario a las ortoprótesis que necesiten, sujetas a financiación pública.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*