Geriatricarea Tunstall
By 19 septiembre, 2017 0 Comments Leer más →

7º Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores

El 7º Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores tendrá lugar el 18 y 19 de noviembre en el Complejo Deportivo Universitario (Campus de Teatinos) de la Universidad de Málaga.

geriatricarea Congreso Internacional de Actividad Fisico Deportiva para Mayores.jpg

En esta séptima edición de este Congreso Internacional para profesionales se tratará de afianzar un marco de trabajo transversal coordinado, cada vez más aceptado y solicitado, que será el futuro para los servicios que se demandarán en un tiempo inmediato, en un colectivo tan importante que sin duda requiere un compromiso social aceptado por todos.

Más aun teniendo en cuenta que en la actualidad las Ciencias de la Salud y de la Actividad Físico Deportiva aplicada a personas mayores investigan y desarrollan programas más estructurados y ordenados, y la prescripción del ejercicio físico en mayores requiere una atención y tratamiento riguroso.

Tal y como se indica desde la organización de este congreso, el ámbito de los mayores en lo que respecta a la actividad físico deportiva es cada vez más importante para las administraciones públicas por el nivel de formación de los profesionales que intervienen y por la gran demanda generada por los propios mayores, una vez consolidado como un área de intervención y de investigación.

El tercer sector, representado por las ONGs y las ofertas de las Residencias para Personas Mayores, posibilita también nuevos servicios y actividades como instrumentos de cobertura del ocio, la relación social y el sostenimiento de las capacidades funcionales, procurando mejor salud y calidad de vida.

El 7º Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores se articulara en torno a tres Áreas de Conocimiento:

1. Actividad físico deportiva, salud y bienestar

Se analizan aspectos relacionados con la condición biomédica y los factores de la vida saludable en relación con la motricidad y su evolución en el envejecimiento. Se contemplan las características generales de la orientación o filosofía de los programas de intervención (desde el ejercicio físico domestico hasta la competición deportiva en personas mayores), los elementos sociales de la relación practicantes-profesor (enseñanza-aprendizaje), también el ámbito de los componentes organizativos de los servicios necesarios en la atención a personas mayores sobre la actividad físico deportiva.

En este área de conocimiento se ha integrado la temática de la nutrición, ya que se ha comprobado que es la responsable en gran medida de los cambios corporales, junto a la actividad física. El binomio nutrición-actividad física es imprescindible que vaya de la mano para encontrar salud y bienestar.

2. Innovación, longevidad y calidad de vida

Se abordarán consideraciones relativas a las consecuencias de la actividad físico-deportiva en las conductas de las personas mayores y su incidencia relacional o grupal, tanto en lo personal como en la proyección del individuo hacia el grupo o a la inversa, así como las circunstancias especiales en los procesos del envejecimiento.

3. Psicosocial y procesos cognitivos

En este área se tratarán los aspectos relacionados con el estilo de vida, los procesos cognitivos y la longevidad a través de conceptos como estimulación cognitiva, componentes relativos al esquema corporal, motricidad, percepción, atención o memoria. Tendrán un especial protagonismo las cuestiones relativas a las estructuras neurobiológicas, componentes sociales-relacionales y el impacto de la vida activa, así como las capacidades, habilidades y competencias en los procesos cognitivos de las personas mayores.

El programa del 7º Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores es el siguiente:

18 noviembre, sábado

8:30 a 10:00

Entrega de acreditaciones y documentación a los congresistas.

ETSI Telecomunicaciones y ETSI Informática (Hall Mostrador).

ÁREA DE ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA, SALUD Y BIENESTAR

10:00 a 11:30

PANEL DE EXPERTOS

Dr. Antonio Jesús Casimiro Andújar (UAL): “Envejecer activamente: Memoria en movimiento. Prescripción del ejercicio aplicado individualmente o en grupo”

Dr. Francisco Javier Ingelmo Martín (SAS): “Prescripción clínica de ejercicio físico en las patologías más prevalentes en personas mayores”.

Dr. Marzo Edir Da Silva Grigoleto (Universidade Federal de Sergipe – Brasil): “Entrenamiento funcional en personas mayores: Sistemática del ejercicio”

Dra. Julia Warnberg (SUE): “Patrones de actividad física en participantes mayores con síndrome metabólico. Estudio de acelerometría del ensayo PREDIMEDPLUS”.

11:30 a 12:00

ACTO DE INAUGURACIÓN

Junta de Andalucía, Secretaría de Estado para el Deporte, Ayuntamiento de Málaga. Diputación de Málaga y Universidad de Málaga.

12:00 a 13:00

CONFERENCIA INAUGURAL.

Dr. Alfonso José Cruz Jentoft (Servicio Madrileño de Salud): “La vejez positiva: aspectos físicos y de motivación para el cuidado del cuerpo”.

ÁREA DE INNOVACIÓN, LONGEVIDAD Y CALIDAD DE VIDA

13:00 a 14:30

PANEL DE EXPERTOS

Dra. Carmen Campos Mesa (US): “El uso del judo utilitario adaptado (JUA) como programa para la mejora de la autonomía y calidad de vida del adulto mayor”.

Dra. Itziar Alonso-Arbiol (UPV/EHU): “Actividad física, vitalidad percibida y optimismo: Nuestros mayores en el marco de referencia europeo”.

Dr. Pedro Ruíz Montero (UAL): “Beneficios de la metodología aprendizaje-servicio en personas mayores”.

Dª Elisa Pérez de Siles (Ayuntamiento de Málaga): “Málaga, capitalidad europea del deporte 2010. La actividad físico-deportiva”.

ÁREA PSICOSOCIAL Y PROCESOS COGNITIVOS

16:30 a 18:00

PANEL DE EXPERTOS

Dr. Miguel Ángel Morales Cevidanes (UPO): “Propuesta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: Los medios de comunicación y la incidencia en la actividad física de las personas mayores”.

Dr. Jose Antonio Serra Rexach (Servicio Madrileño de Salud): “Papel del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la demencia”.

Dr. Juan Párraga Montilla (UJA): “Entrénate más y mejor”.

18:15 a 21:00

COMUNICACIONES Y POSTERES

19 noviembre, domingo 

10:30 a 12:00

TALLERES

1. Danzas Colectivas (Capacidades Físicas: Resistencia Aeróbica).

2. Ritmos Básicos: (Capacidades Coordinativas y Capacidades Psico-Sociales).

3. Pilates y Ejercicios Hipopresivos (Capacidades Físicas: Fuerza Activación Muscular).

4. Taller Deporte de Orientación (Capacidades Psicosociales).

5. Intervención Terapéutica.

6. Juegos y Dinámicas de Grupo.

7. Actividades Recreativas y de Cooperación.

8. El uso del Judo Utilitario Adaptado (JUA).

12:00 a 12:30

DESCANSO

12:30 a 13:30

MUESTRA PRÁCTICA CON MAYORES

13:30 a 14:00

ACTO DE CLAUSURA y entrega de Certificados de Asistencia y Libro en CD.

Para más información e inscripciones:

info@cimayores-malaga.es  www.cimayores-malaga.es


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Agenda, Formación

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*