Geriatricarea Tena
By 20 noviembre, 2017 1 Comments Leer más →

A seis de cada diez españoles les preocupa no llegar a la vejez sanos e independientes

Para seis de cada diez españoles cómo mantenerse sano e independiente es la principal inquietud relacionada con la vejez. Otros aspectos que los españoles señalan para ser felices en la vejez son una buena forma física en el 69% de los casos; tener una posición económica desahogada en el 68% y estar cerca de los seres queridos en el 66%. Estos son algunos de los datos extraídos del estudio Actitudes hacia el envejecimiento realizado por Sanitas entre 1.000 encuestados.

geriatricarea vejez activa

Para el 85% de los encuestados tener buena salud es el aspecto que más señalan para ser felices

Otro dato interesante a destacar de este trabajo es que ocho de cada diez personas esperan mantenerse activos en la vejez y el 64% afirma que la edad no le impedirá disfrutar de la vida de forma plena. En este sentido, tener buena salud es el aspecto que más señalan para ser felices (85%).

Asimismo, más de la mitad se plantea cuánto dinero necesitará para afrontar esta etapa y un 47% qué pasará si cae enfermo. En el caso de necesitar cuidados y ayuda en el futuro, una de cada cuatro personas afirma no saber quién se ocupará de su atención, mientras que el 60% sitúa esta responsabilidad en la familia.

 “La toma de conciencia del envejecimiento es progresiva y requiere una adaptación paulatina. Lo más deseable es pensar en la vejez con una perspectiva temporal, es decir, adoptar desde una edad temprana un estilo de vida saludable, ya que, a pesar de los achaques propios de la edad, tener un estado físico razonable es fuente de calidad de vida y bienestar, explica el doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.

Invertir su dinero al jubilarse en ocio y viajes

Por otra parte, entre las actividades principales en las que los españoles invertirían su dinero al jubilarse es en ocio y viajes con un abrumador 80% de los encuestados. El doctor Curto comenta que “un ocio de calidad resulta esencial para promover un envejecimiento activo y saludable. Como consecuencia del desarrollo de ciertas patologías o del consumo de ciertos fármacos con la edad se desarrollan tendencias hacia el sedentarismo o el aislamiento social. El ocio cumple un papel fundamental para combatirlas, ya que contribuye al bienestar de los mayores, tanto físico como mental”.

En cuanto a la percepción social de las personas mayores, menos de un tercio de los encuestados considera que se valore de manera adecuada a este sector de la población. El doctor Curto explica que “de la investigación se desprende que la gente tiene preocupaciones realistas acerca de las necesidades y los potenciales retos de salud que plantea la vejez. Esto no impide que pueda ser una etapa feliz y satisfactoria si las personas son valoradas y tratadas con respeto”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Fatal error: Class 'WYSIJA_NL_Widget' not found in /homepages/5/d461568722/htdocs/geriatric/wp-content/themes/wp-bold109/single-default.php on line 85