/p>La residencia para mayores Adavir Getafe implantará el programa de ejercicio físico multicomponente Vivifrail, con el objetivo de mejorar la capacidad funcional de sus residentes y retrasar, e incluso revertir, su fragilidad y discapacidad.
Adavir Getafe
El departamento de fisioterapia de Adavir Getafe siempre ha trabajado en pro de la mejora funcional de los residentes, con ejercicios de fortalecimiento, equilibrio, transferencias y marcha, así como con sesiones de educación para la salud y hábitos de vida

La implantación de este método en el centro madrileño se realizará a través de cuatro líneas de actuación. En primer lugar, se crearán cinco grupos de nuevo tratamiento que realizarán sesiones diarias compuestas por ejercicios de intensidad, velocidad y frecuencia individualizada. Los estímulos tendrán la carga suficiente para provocar adaptaciones del cuerpo, que serán supervisadas y analizadas por el fisioterapeuta.
En segundo lugar, para aquellos residentes que no sean capaces de desarrollar la actividad implementada en las sesiones, por muy suaves que estas sean, dado su deterioro cognitivo o limitaciones físicas, se modificarán los ejercicios para adaptar el estímulo a las necesidades de estos mayores.
Otra de las líneas de actuación será la necesaria valoración física de todos los residentes del centro a través de distintas escalas y test (SPPB, Test de velocidad y Marcha y TUG).
Por último, los residentes que obtengan buenos resultados en las pruebas y por tanto tengan un buen desarrollo cognitivo, contarán con apoyo para llevar a cabo el programa de manera autónoma. “Si nuestros mayores cuentan con las capacidades óptimas para desarrollar de manera autónoma el programa, nosotros podremos conocer los resultados de los ejercicios, y los beneficios que aportan a la persona, gracias a una monitorización totalmente anónima cuyos resultados quedan registrados en una app móvil”, ha explicado Marián Bautista, directora de RR.HH. en Grupo Adavir y coordinadora del programa Vivifrail en Adavir Getafe.
El proyecto Vivifrail se enmarca en la “Estrategia de promoción de la salud y calidad de vida” de la Unión Europea.