/p>Aerte, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana, ha solicitado a la Administración valenciana que cumpla con la sentencia del TSJ y resuelva expedientes de dependientes respetando la libertad de elección de centros.
geriatricarea María José Mira aerte
Para María José Mira, directora general de AERTE, hay que establecer el acceso de todas las personas dependientes en igualdad de condiciones

En concreto, esta asociación ha enviado a la Dirección General de Dependencia y Mayores una serie de alegaciones a dos borradores, remitidos a la asociación el pasado 17 de abril, de proyectos referidos a la Orden de Prestaciones y el Decreto de Copago que modifican dos normas básicas del sector de asistencia a la dependencia.
Para esta asociación es fundamental la acreditación definitiva en dependencia de todos los centros participantes en los antiguos programas de concertación de plazas sin más condicionantes que los que ya se exigían y con el que se acreditaron los centros, tanto residenciales como centros de día.
Por ello, AERTE propone que todos los centros autorizados para desarrollar su actividad queden automáticamente acreditados en dependencia sin condicionantes futuros y no sólo algunos de ellos, ya que la diferenciación no tiene ningún sentido.
Además, AERTE pide a la Administración valenciana que cumpla con la sentencia judicial del TSJ y resuelva los expedientes de dependientes respetando la libertad de elección de centros.
En este sentido, María José Mira, directora general de AERTE, afirma que “hay que equiparar las condiciones económicas de acceso de las personas en situación de dependencia, independientemente de su forma de integrarse en el sistema, estableciendo el acceso del dependiente en igualdad de condiciones, tal y como lo reconoce tanto la Ley 39/2006 como la sentencia 735/13 del TSJ de la Comunidad Valenciana, en la que se indica la libertad de las personas dependientes de poder elegir, dentro de la prestación residencial, una modalidad distinta a la de las plazas concertadas, como son las relativas a Prestación Vinculada al Servicio (PVS), al considerarla más adecuada para sus necesidades”.
AERTE subraya que la Administración valenciana sigue sin cumplir la libertad de elección y, además, mantiene bloqueados 10.000 expedientes de personas en situación de dependencia desde marzo 2011.
Esta asociación ya ha comunicado en varias ocasiones la necesidad de su resolución en orden cronológico (por antigüedad). Sin embargo, y a pesar de la sentencia, en estos momentos la Conselleria de Bienestar Social sólo sigue resolviendo los expedientes de plazas concertadas.
Por otra parte, con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema, y dado el actual volumen de expedientes pendientes de resolver en la Comunidad Valenciana, AERTE ha propuesto que la gestión y seguimiento de la tramitación de los expedientes pueda efectuarse por los Trabajadores Sociales de los centros, tal como ocurre con otros programas y también en otras CCAA.