Geriatricarea Tunstall

Aging 2.0, la plataforma de impulso a la innovación en beneficio de los mayores, llega a Madrid

Presente en 20 países y más de 50 ciudades de todo el mundo, la plataforma Aging 2.0, centrada en acelerar la innovación y el desarrollo tecnológico con el fin de mejorar las vidas de las personas mayores a nivel internacional, ha comenzado su andadura en Madrid con una jornada de presentación que tuvo lugar el pasado 26 de junio en las instalaciones de Campus Madrid.

Aging 2.0

Luis Castillo, embajador del recién estrenado capítulo de Madrid de Aging2.0

Bajo el título “Acelerando la innovación en beneficio de los seniors”, el acto comenzó con la intervención de Miguel Ángel Valero, director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), quien subrayó la importancia de considerar a la tecnología y la innovación como dos aliados al servicio de los mayores.

Por su parte, Luis Castillo, embajador de Aging 2.0 Madrid, quiso destacar que para innovar en este ámbito es preciso trabajar con los seniors y no para los seniors”. Asimismo, señaló que es necesario “enfocar el envejecimiento como una oportunidad para toda la sociedad y en particular para las empresas de todos los sectores, las start-ups y las ONGs”.

A continuación, fue Lucía Pérez Castilla, experta en tecnologías y diseño para todos del Ceapat, quien tomó el testigo para abordar una ponencia sobre las ciudades amigables con las personas mayores. En este sentido, enumeró las características y requisitos que deben cumplir las ciudades adscritas a esta red impulsada por la OMS, entre las que hay que destacar la accesibilidad en casi todos los ámbitos: universal, física y cognitiva. En la actualidad, la red de ciudades amigables está conformada por 500 ciudades y comunidades, entre ellas Madrid, de 37 países.

La demostración de cómo la tecnología puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores corrió a cargo de Robotrónica y de los robots NAO y Pleo, dos autómatas que pueden ser programados para acompañar a los seniors y ayudarles a seguir buenos hábitos (dieta, ejercicio…), ejercitar la memoria, etc.

Tras esta exhibición tecnológica, la jornada contó con la presencia de Isabel N. Gates, directora de programas en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien se encargó de clausurar la sesión.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Tecnología

Escribe un comentario

*