Geriatricarea Tena

Amavir forma parte del nuevo grupo de trabajo de Psicología del Envejecimiento de la SEGG

geriatricarea Amavir Psicología del Envejecimiento SEGG

El objetivo del grupo de trabajo sobre Psicología del Envejecimiento de la SEGG es difundir la importancia de la psicología en la atención a personas mayores

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) acaba de constituir hace unos días un nuevo grupo de trabajo sobre Psicología del Envejecimiento, que nace con la idea de transmitir y difundir la importancia de la psicología en la atención y en el trabajo con las personas mayores, en los diferentes ámbitos de intervención. Raquel López de la Torre Martín, neuropsicóloga clínica, psicogerontóloga y Técnico Auditor de Calidad de Amavir, se ha integrado a este Grupo en calidad de secretaria.

Los objetivos del grupo de trabajo son los siguientes:

  • Fomentar la psicología en el ámbito gerontológico
  • Fomentar las buenas prácticas entre los profesionales de la psicología y la sociedad en general
  • Abrir vías de comunicación y coordinación entre los profesionales
  • Fomentar actividades de formación, divulgación e investigación desde los diferentes ámbitos de la psicología aplicada al envejecimiento
  • Tener presencia en las diferentes actividades que organice la SEGG o el propio grupo

Aunque el grupo ya dispone de sus 20 miembros constituidos, los miembros fundadores del mismo han lanzado una invitación a cualquier psicólogo y socio de la sociedad a participar en él y para ello pueden contactar a través del mail psicologiasegg@gmail.com

Con la incorporación de Raquel López de la Torre al grupo de trabajo sobre Psicología del Envejecimiento, Amavir sigue reforzando así su colaboración con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que en la actualidad cuenta con más de 2.300 asociados, siendo una de las sociedades europeas más numerosas y activas. El pasado mes de julio la propia Raquel López de la Torrre y también Adrián de Paz, Doctor en Enfermería y Responsable Asistencial de Amavir, se incorporaron a otro grupo de trabajo de la SEGG sobre “Criterios de calidad asistencial en servicios sociosanitarios para personas mayores”.

Motivar a profesionales del ámbito sanitario y trabajadores sociales

El salón de actos de la residencia Amavir Horta, en Barcelona, acogió la II Jornada en Catalunya organizada por Amavir dirigida a profesionales del ámbito sanitario y trabajadores sociales. Bajo el título: “Treball Social, una professió en la que no val rendirse”, la jornada perseguía motivar a los profesionales de este ámbito frente a los obstáculos de su día a día.

geriatricarea jornadas Amavir

José Carlos Bermejo y Emilio Duró participaron en la II Jornada en Catalunya de Amavir

La primera intervención corrió a cargo de José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud y profesor de la Universidad Ramón Llull, con su ponencia “Créixer en l´adversitat”, en la que habló sobre el acompañamiento en la adversidad. “Hablamos de resiliencia, esa oportunidad que tenemos las personas de crecer con ocasión de las adversidades, y los profesionales de los centros como Amavir nos convertimos todos los días en tutores de resiliencia”. Su intervención sirvió para aclarar y establecer las bases de conceptos tan importantes para los trabajadores como adaptación, aceptación e integración, y focalizarlos en su día a día.

La segunda parte de la jornada tuvo como protagonista a Emilio Duró, Licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat Autónoma de Barcelona y ESADE, asesor, consultor y formador. Su intervención, una dosis de psicología positiva, se desarrollo bajo el título “No val rendir-se”.

Emilio Duró asegura que el éxito reside en crear impacto en los demás, sin que existan tiempos preestablecidos en tus propósitos. “Tengo la suerte de que me llamó Amavir para que pudiese dar una conferencia a trabajadores sociales, y la verdad es que después de estar con ellos estoy aprendiendo mucho más yo de ellos que ellos de mí”, aseguró. Duró recordó que sólo valoramos la vida cuando la perdemos. Por ello, hizo hincapié en que los dos factores prioritarios para aumentar la esperanza de vida son dos factores sociales: vivir al lado de una persona que te quiera y tener a personas de confianza cercanas.

Las jornadas Amavir, que se celebran en Madrid, Cataluña y Navarra, son una iniciativa que persigue dar respuesta a las necesidades de formación y asesoramiento de los profesionales sanitarios y de los trabajadores sociales, y sirve como impulso a su labor profesional y personal.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*