APETO imparte el Curso Inicial Kinaesthetics en Cuidados Asistenciales

La Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO) convoca la segunda edición del Curso Inicial Kinaesthetics en los Cuidados Asistenciales, que será impartido en Madrid, del 9 al 11 de febrero, por Mercedes Fernández Doblado, Diplomada en Terapia ocupacional por la Universidad de Zaragoza, directora clínica del centro INEAVA (Instituto de Neurorehabilitación Avanzada) y representante de Kinaesthetics en España.

geriatricarea APETO Curso Kinaesthetics

El Curso Inicial Kinaesthetics en los Cuidados Asistenciales se impartirá en Madrid del 9 al 11 de febrero

Kinaesthetics se puede traducir como “arte y ciencia de la percepción del movimiento” (kinesis = movimiento, aesthesis = sensación, percepción).  Se trata de una terapia que se basa en la experiencia y la percepción del movimiento propio, abarcando siguientes aspectos:

  • Desarrollo de percepción diferenciada y consciente del propio movimiento
  • Desarrollo de la propia competencia motriz, es decir, la utilización saludable y flexible del propio movimiento durante la actividad profesional y en la vida privada
  • Análisis diferenciado de la actividad humana, según los enfoques de Kinaesthetics, basado en la experiencia práctica
  • Habilidad para emplear el movimiento propio en el contacto con otras personas, con el fin de ayudarles a desarrollar su competencia motriz y su eficacia personal.

Mediante el análisis de los 6 conceptos de Kinaesthetics, los alumnos de este curso (el primero de los cursos básicos dentro del sistema formativo de Kinaesthetics) pueden realizar adaptaciones para su trabajo que repercutan positivamente en el desarrollo de su propia salud y la de sus pacientes. Los objetivos de esta formación son mejorar la competencia motriz, tanto de la persona afectada como de la persona que lo atiende, y encontrar nuevas maneras de ayudar a otra persona a moverse, teniendo en cuenta las capacidades individuales y evitando sobreesfuerzos.

Así. los participantes aprenden que no se puede mover a las personas con dificultades motrices “como si fueran un objeto” que hay que trasladar de un punto A a un punto B, sino que importante es ayudarles a que desarrollen su competencia motriz para moverse de una forma más saludable y autónoma.

Siguiendo los principios de Kinaesthetics, la persona que moviliza aprende a adaptar su movimiento a las capacidades del paciente y a las características del entorno (p.ej. no es lo mismo movilizar en una cama, que en el suelo). También aprende a utilizar su cuerpo para movilizar al paciente, pero de tal forma que evita realizar sobreesfuerzos musculares que a la larga producen lesiones: emplea patrones de movimientos adaptados y aprovecha las características de su anatomía y de la gravedad. De este modo, los participantes aprenden a proteger su propia salud y a disminuir los riesgos de lesión laboral por sobreesfuerzo.

Al mismo tiempo, el paciente que es movilizado, aprende a realizar movimientos siguiendo unos patrones motores naturales y a utilizar su propia anatomía: desarrolla también su competencia motriz. Aprende, así, a organizar el peso de su cuerpo bajo el efecto de la gravedad de una forma mucho más eficaz, y por tanto mejora su autonomía personal. El paciente aprende a moverse en la cama, a sentarse, a pasar de la silla de ruedas a una silla normal, a levantarse.

Kinaesthetics, basándose en los fundamentos de cibernética, afirma que cada persona es diferente, procesa la información motriz y del entorno de forma diferente, su cuerpo es diferente y el movimiento de su cuerpo también. Y por tanto no existen técnicas que puedan ser válidas para todas las personas, sino que lo importante es disponer de una capacidad de adaptación que nos permita realizar movimientos en multitud de situaciones.

Además, Kinaesthetics no sólo presta atención a la salud de la persona que moviliza (como es el caso de los conceptos tradicionales de movilización, en los que el paciente tiene un papel más bien pasivo durante la movilización), sino que también tiene por objetivo que el paciente que es movilizado desarrolle su salud de forma activa, con el objetivo de sacar el máximo partido de sus movimientos a pesar de las limitaciones motrices que puedan tener.

Para más información:  APETO  general@apeto.com  www.apeto.com


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Agenda, Formación

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*