Geriatricarea Meritene Nestlé

La Comisión de Sanidad del Congreso debate una Proposición no de Ley para poner en valor la figura del especialista en Geriatría

La Comisión de Sanidad del Congreso ha debatido una Proposiciones no de Ley (PNL), presentada por el grupo parlamentario Popular, para poner en valor la figura del especialista en Geriatría y promover su incorporación a los centros de salud.

Durante el debate de esta propuesta se recalcó la poca y desigual representación de la Geriatría en nuestro país, sin unidades fuera de los hospitales y comunidades autónomas sin atención especializada en Geriatría, como por ejemplo el País Vasco y Andalucía.

geriatricarea geriatría geriatra

La Geriatría es una especialidad médica que está muy poco y desigualmente representada en nuestro país

“Con esta nueva Proposición No de Ley pretendemos hacer frente a la desigualdad, apelando a la cooperación interadministrativa entre el Gobierno y Comunidades Autónomas, todo ello respetando al máximo el ámbito competencial de cada una de ellas”, expuso el diputado del Grupo Popular, Bienvenido de Arriba, quien destacó que “las inter-consultas, las sesiones científicas y formativas de los geriatras en los Equipos de Atención Primaria, así como la figura de un geriatra consultor de apoyo con nuestros centros de salud, son instrumentos esenciales para asegurar un envejecimiento activo y saludable.

Tal y como expuso este parlamentario la iniciativa se presenta por un doble motivo “el primero, y principal, es porque somos conscientes de la importante deuda, no solo histórica sino presente, que tenemos con las personas mayores; y el segundo, porque somos conocedores de que nuestro país se enfrenta a un importante reto sociodemográfico”Por ello, “la promoción del envejecimiento activo y saludable y la prevención de situaciones de dependencia deben ser las grandes líneas de actuación de cualquier país responsable que apueste por el avance de los derechos de sus ciudadanos”.

En este sentido, para el Grupo Popular el envejecimiento de la población hace necesario un cambio estructural de los servicios sociosanitarios que permita hacer frente al aumento de la cronicidad y la complejidad en el abordaje de las enfermedades y, en este sentido, la Geriatría es una magnífica herramienta porque, entre sus objetivos, está lograr la máxima recuperación funcional y precoz de la persona, así como asegurar su autonomía durante el mayor tiempo posible.

“La Geriatría valora el estado de salud del paciente, previene la aparición de enfermedades en las personas adultas mayores que están bajo su cuidado, promueve el envejecimiento activo y saludable, adapta las intervenciones a las personas y a sus niveles de capacidad, implementa modelos de atención integral y centrada en las personas, favoreciendo el envejecimiento en la comunidad, donde se ha vivido, y también el autocuidado. Sus resultados se traducen en menores complicaciones hospitalarias, en menos estancias globales y quirúrgicas, en menos reingresos y en una menor mortalidad temprana, entre otros”, afirmó Bienvenido de Arriba. Y es que “la Geriatría es el resultado del reconocimiento de que la vejez no es en sí misma una enfermedad, sino un periodo más del ciclo vital.

Tal y como se indica desde el Partido Popular, esta iniciativa pretende ayudar a “la promoción de una mayor formación de la atención geriátrica en aquellas especialidades afines para mejorar la funcionalidad, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y también en los centros de salud, y que se valore todo ello dentro del marco de actuación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, porque las inter-consultas, las sesiones científicas, las sesiones de formación de los geriatras en los equipos de atención primaria, así como la figura del geriatra consultor de apoyo con nuestros centros de salud, son instrumentos esenciales para asegurar un envejecimiento activo y saludable.

El Dr. José Antonio López Trigo, Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y GerontologíaSEGG, intervino el pasado mes de diciembre ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados a raíz de esta PNL. Ahora, desde esta Sociedad se espera que “el diálogo político y los esfuerzos por parte de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología den sus frutos a la hora de dar la difusión y el reconocimiento merecido a la especialidad de Geriatría.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*