Geriatricarea Tena

Aragón amplía la oferta de plazas en centros de día y residencias para dependientes

Aragón ampliará la oferta de plazas en centros de día para personas con dependencia reconocida de grados II y III gracias al convenio suscrito entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y tres asociaciones de residencias: ACASSA, ARADE y LARES.

Este acuerdo, que permitirá ampliar el servicio a todo el territorio aragonés, permitirá “dar una respuesta de proximidad a las personas dependientes que hay en todo Aragón”, afirma la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, destacando que los usuarios que lo soliciten “pondrán permanecer en su domicilio y, a su vez, recibir un servicio de calidad prestado por especialistas”.

Para la consejera se trata de una medida buena para todos los firmantes, para los dependientes y para la generación de empleo, así como una apuesta por la aplicación de la Ley de Dependencia y la de Servicios Sociales de Aragón”.

geriatricarea centros de día residencias Aragón

María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, ha asistido a esta firma de este convenio en la que han estado presentes el gerente del IASS, Joaquín Santos; la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez; el presidente de ACASSA, José Antonio Fuentes; el de ARADE, Santiago Cosculluela, y la de LARES, Pilar Celiméndiz

 

Hasta ahora, la prestación vinculada al servicio para centro de día consistía en facilitar un dinero (en función de una fórmula matemática que tiene en cuenta incluso el patrimonio del usuario) para ayudar a pagar el servicio. La cuantía habitualmente no cubría el coste del servicio.

Ahora, con este convenio, se da a esta prestación un tratamiento como si fuera de una plaza pública: el usuario aportará el 25% de su renta personal y recibirá el dinero que falte para pagar el servicio en su totalidad. Para ello, se ha establecido un precio público de 575 euros para las plazas de los centros que se sumen al acuerdo.

El IASS dispone en la actualidad de 400 plazas públicas de centros de día que están ocupadas prácticamente al 100%. Ahora, se ampliará la oferta por todo el territorio aragonés, se cubrirán plazas ahora vacías y se generará empleo, ya que podrán sumarse al mismo tanto los centros municipales y comarcales como los privados que acepten este precio público.

 

Más plazas para dependientes sin prestaciones

El Gobierno de Aragón también ha convocado 250 plazas en residencias municipales o comarcales del medio rural para personas que tengan la dependencia reconocida, con grado II o III, y que no estén percibiendo una prestación esencial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Esta medida extraordinaria pretende, por un lado, disminuir la lista de espera de personas con la dependencia reconocida y que aún no reciben prestación, y por otro incrementar el número de plazas residenciales puestas a disposición de los dependientes.

También contribuye a afianzar el sistema público de servicios sociales del que, según la Ley de Servicios Sociales de Aragón, forman parte las diferentes administraciones públicas de Aragón, y mejorar la viabilidad económica de los proyectos residenciales locales gestionados por la iniciativa pública.

En concreto, se han sumado a esta iniciativa 24 residencias: en la provincia de Huesca residencias de Aínsa, Almudévar, Altorricón, Binéfar, Tamarite de Litera, Castejón de Sos, Estadilla, Graus, Gurrea de Gállego, Sabiñánigo y Sariñena; en la provincia de Teruel, las plazas corresponden a centros de Alfambra, Muniesa y Nogueruelas; y en el caso de Zaragoza, se han adherido a este proceso extraordinario residencias de Alfamén, Ariza, Asín, Belchite, Daroca, Magallón, Tobed, Zuera y Cariñena.

La participación en el coste del servicio de la persona dependiente se ajustará a un 80% de sus ingresos calculados sobre la renta per cápita, sin que dicho importe supere, en ningún momento, el coste máximo de referencia. La diferencia entre su participación en el coste del servicio y el precio máximo de referencia establecido para las residencias de titularidad municipal se financiará con una prestación vinculada al servicio.

Esta convocatoria es fruto también de un convenio firmado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), y el plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 28 de julio de 2017.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*