Geriatricarea Tunstall

La campaña Diabe+ impulsa el uso de las nuevas tecnologías en el control de la diabetes

La Sociedad Española de Diabetes (SED), la Asociación de Salud Digital (ASD), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Abbott Diabetes Care se unen en el proyecto Diabe+ que tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologías a pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios con el fin de mejorar el control de la diabetes.

Presentación Diabe+

De izda. a dcha., Dr. Jaime del Barrio, presidente de la ASD; Dra. Claudia Fernández, de Abbott Laboratories; Dra. Virginia Bellido, miembro del grupo 2.0 de la SED, y Juan Antonio Illescas, vicepresidente segundo de la FEDE

A este respecto, el Dr. Jaime del Barrio, presidente de la ASD, ha señalado que “el potencial de las soluciones digitales radica en que, por parte del profesional sanitario, habrá una garantía de que el control de la diabetes irá a la par con el paciente. Esto se debe a la posibilidad de mantener en el tiempo una conectividad paciente-sanitario que, sin duda, reportará beneficios en la salud de las personas con diabetes.

Igualmente, la presentación en sociedad de esta iniciativa ha servido para dar a conocer las conclusiones de la encuesta Diabe+, realizada a 1.500 personas de población general y 501 personas con diabetes. Este informe revela que los diabéticos utilizan más las plataformas digitales de salud que la población general, el 42% frente al 33%, y que el 25% las usa para controlar su patología.

El principal motivo para no usarlas es el desconocimiento de estas soluciones (57%). Sin embargo, el 86% de los diabéticos está convencido de que las soluciones tecnológicas ayudan a mejorar su calidad de vida y el 78% cree que mejoraría su autocontrol si dispusiera de aplicaciones para su smartphone que le permitieran medir los niveles de glucosa.

El miedo a sufrir híper o hipoglucemias es lo que ha llevado al 47% de la población diabética encuestada a dar el salto digital. Y es que una de cada cuatro personas con diabetes ha sufrido durante el último año alguna hiperglucemia/hipoglucemia nocturna ocasionada por la falta de control de los niveles de glucosa (30%) y por la necesidad de más información sobre tendencias de glucosa (28%).

De hecho, las herramientas digitales para el autocontrol de la diabetes más demandadas por los pacientes son: disponer de un historial de controles (69%) y de tendencias de glucosa para mejorar decisiones de tratamiento (60%), utilizar el smartphone para medir los niveles de glucosa (51%), o guardar los datos históricos en una nube de almacenamiento de datos (42%).

“La encuesta refleja la necesidad real de impulsar el conocimiento de soluciones digitales que mejoren la vida de las personas con diabetes, potenciar la comunicación entre estas y el profesional sanitario, y proveerle de herramientas que le permitan una mayor compresión de su patología, lo que ayuda a empoderarle y hacerle mucho más participativo en todo lo relacionado con su enfermedad”, ha señalado Juan Antonio Illescas, vicepresidente segundo de FEDE.

LibreView, plataforma digital para mejorar el control de la diabetes

Como respuesta a las necesidades de las personas con diabetes y coincidiendo con el arranque del proyecto Diabe+, Abbott ha anunciado la puesta en marcha de LibreView, una plataforma on-line gratuita que permite a las personas con diabetes y profesionales sanitarios almacenar y compartir datos de glucosa para mejorar la gestión de la patología.

geriatricarea Abbott LibreView diabetes

Los datos de glucosa subidos a LibreView quedan almacenados de forma segura en la nube, cumpliendo con la máxima seguridad exigida por la normativa española en materia de protección de datos, para que el paciente y su profesional sanitario puedan consultarlos en cualquier momento y lugar

Su funcionamiento es muy sencillo. Utilizando un ordenador con conexión a Internet, el paciente puede iniciar su sesión en LibreView y cargar sus datos de glucosa desde el lector FreeStyle Libre, la app LibreLink o desde un medidor FreeStyle. Si el usuario utiliza la App LibreLink, los datos se cargarán de forma automática tras cada escaneo con su smartphone.

Una vez subidos a la nube, el profesional sanitario podrá consultar los datos de glucosa de sus pacientes, facilitando y mejorando el seguimiento de la diabetes, y por lo tanto la adherencia al tratamiento.

Además, LibreView genera informes claros y homogéneos, con independencia del medidor que se haya utilizado para cargar los datos, facilitando al profesional sanitario la identificación de patrones y tendencias, y permitiéndole adoptar decisiones sobre el tratamiento de sus pacientes mejor informadas y documentadas.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Tecnología

Escribe un comentario

*