Geriatricarea Tunstall
By 5 diciembre, 2013 0 Comments Leer más →

Assumpició Ros: “La atención a la gente mayor no es un negocio sino un servicio a la comunidad”

geriatricarea Asunción Rubio presidenta de FEATE Entrevista a Assumpició Ros, presidenta de FEATE (Federación de Entidades de Atención a la Tercera Edad), publicada en http://tercersector.cat

 

Los nuevos recortes en dependencia están poniendo contra las cuerdas a muchas familias y hay malestar en el sector de las residencias de atención a personas mayores. ¿Cuál es la situación de las residencias de FEATE en estos momentos?

Las residencias de FEATE sufren, como todo el mundo, los retrasos en los pagos y las dificultades para obtener financiación para su maltrecha tesorería. Este es un problema importante que esperamos que la Administración resuelva aunque ya sabemos que no es fácil de conseguir. Es por eso que tenemos mucha confianza en el trabajo que está llevando la Tabla sobre alternativas de financiación y que esperamos que pronto presente el camino a seguir.

El otro problema importante son las dificultades de los residentes y sus familias en obtener la ayuda económica de la Ley de la Dependencia, el retraso de los pagos y, especialmente ahora, la paralización indefinida de la tramitación de las PEVS.

Por otra parte las residencias de FEATE con plazas públicas (concertadas o colaboradoras) tienen importantes listas de espera y no debemos olvidar que las plazas privadas normalmente están destinadas a las personas mayores del entorno que más lo necesitan y, desgraciadamente, este es un colectivo bastante numeroso en nuestros tiempos. De manera que las residencias de FEATE no tienen desempleo.

El gobierno ha comenzado los trabajos preliminares de una ley catalana de la dependencia. ¿La ve necesaria? ¿Qué mejoras considera que debería o podría introducir en relación al modelo actual?

La ley catalana de la dependencia es muy necesaria, cada día que pasa lo es más. Las mejoras que debería producir deberían ser: corregir algunos aspectos que se han puesto de manifiesto desde su aplicación; recoger y revisar las diferencias entre la Ley de la dependencia y la ley de servicios sociales catalana y especialmente homogeneizar el acceso a las prestaciones y los servicios, y también debería servir para armonizar y coordinar la atención social y la atención sanitaria definitivamente.

Dentro del ámbito de los servicios sociales, el sector de los servicios a las personas mayores es donde hay una mayor penetración de empresas mercantiles y donde el Tercer Sector tiene un protagonismo menor. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué valores diferenciales aporte las entidades del Tercer Sector que trabaja en este ámbito?

El aumento de la esperanza de vida de la población catalana y española, la implantación de la Ley de la dependencia y la bonanza económica de los últimos años hizo pensar a mucha gente que la atención a la gente mayor era un gran negocio. Los resultados de esta etapa han sido un gran número de plazas privadas que ahora son difíciles de llenar y especialmente de cumplir las expectativas de negocio.

A FEATE pensamos que la atención a la gente mayor no es un negocio si no que es un servicio a la comunidad que nos ha hecho nacer, de manera que tenemos un compromiso de continuidad, de esfuerzo y de vinculación con el territorio que nos ayuda a todos a superar las dificultades de cada momento y encontrar soluciones.

La entidad donde trabaja, la Fundación Santa Susanna de Caldes de Montbui, es una de las entidades sociales más antiguas del país, nacida en el siglo XIV. ¿Cómo ha evolucionado en estos siete siglos de historia?

Imaginar tantos años de historia a veces impresiona pero siempre me gusta pensar que tenemos un hilo conductor que se mantiene a lo largo de todo este tiempo que se basa en la hospitalidad, la voluntad de servicio y la adaptación constante a las necesidades de cada época. Es una satisfacción pensar en todas las personas de buena voluntad que han colaborado en llevar adelante la gran tarea de acoger y cuidar a las personas que en cada momento lo han necesitado, a veces mediante su trabajo directo y otros haciendo donativos que han permitido la continuidad de la Fundación hasta la fecha y esperamos que en adelante.

Y probablemente en los últimos 25 años la evolución de la Fundación ha sido más rápida que nunca en su historia, pero esto no es diferente de lo que ha pasado en nuestra sociedad. Ojalá la prisa no nos dificulte ver dónde vamos.

Este año se celebran los 10 años de la Mesa del Tercer Sector. ¿Qué papel debería tener en los próximos 10 años como plataforma de vertebración y representación del sector en Cataluña?

Es muy importante que la Mesa continúe su tarea de dar visibilidad y discurso en el Tercer Sector y defender su tarea diaria para dar alternativas a una sociedad que a menudo se olvida de las personas más vulnerables a favor de un supuesto crecimiento económico que sólo beneficia a unos cuantos.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Entrevistas

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*