Geriatricarea Meritene Nestlé

Ballesol implementa la Terapia Asistida con Animales y la magnetoterapia en más centros

Con el objetivo de promover la mejoría física y de las funciones sociales, emocionales y cognitivas de sus residentes, Grupo Ballesol ha establecido un acuerdo con Yaracan, empresa especializada en Programas Profesionales de  Intervención Asistida con Animales, para que esta empresa realice talleres de Terapia Asistida con Animales en todos sus centros de la Zona Norte de Ballesol.

En la actualidad, esta terapia se está implementando en los centros de Madrid y Galicia con muy buena acogida por parte de los residentes, sus familias y los profesionales del equipo interdisciplinar. De hecho, Ballesol Tres Cantos ha sido reconocido y galardonado por la Comunidad de Madrid por el éxito de las terapias asistidas con animales que realiza en el centro en el marco del Simposio “Intervenciones Asistidas con Animales”.

geriatricarea ballesol Terapia Asistida con Animales

Ballesol implementará la Terapia Asistida con Animales en todos sus centros de la Zona Norte

En España la historia de las Intervenciones Asistidas con perros se remonta a tan solo 15 años atrás, sin embargo, gracias a los resultados obtenidos, esta es una disciplina profesional cada vez más valorada y demandada tanto en entornos terapéuticos como en los educativos, destacan desde Ballesol.

El programa de intervención con perros y la terapia está diseñado con el fin de integrarse en los procesos terapéuticos existentes en los centros con objeto de potenciar, reforzar y trabajar áreas de interés específicas para las personas mayores que acuden a la sesión de trabajo. Los objetivos de trabajo son establecidos por los profesionales de centros de manera personalizada para cada residente.

La Terapia Asistida con Animales se concibe así como un método complementario, no alternativo a las intervenciones existentes, que completa las intervenciones que se realizan en los departamentos de Psicología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Animación Sociocultural.

Así, por ejemplo, a través del trabajo conjunto con fisioterapia, se puede lograr retirar un producto de apoyo para la deambulación (andador), al adquirir el residente cada vez más confianza y seguridad en la deambulación gracias a pasear con el perro de manera independiente. También se mejora la movilidad de los brazos, o la funcionalidad en las actividades de la vida diaria, gracias al trabajo en equipo con terapia ocupacional en el cuidado del perro mediante actividades muy variadas y con un grado de dificultad creciente.

Otra vertiente muy importante es la afectiva. En este sentido, el trabajo desarrollado con el departamento de psicología permite, a través del vínculo afectivo desarrollado entre el residente y el perro, recuperar poco a poco el interés y disminuir la apatía, aparte del beneficio intrínseco del propio vínculo afectivo creado.

Además, tiene efectos beneficiosos sobre la orientación temporal, espacial, memoria, atención y el resto de las capacidades cognitivas, afectivas y motivacionales  Por último, los especialistas de Ballesol destacan también que las actividades con perros complementan la labor del departamento de Animación Sociocultural favoreciendo las dinámicas de grupo entre los residentes con el perro como centro de conversación y actividad, y brindando un abanico inmenso de posibilidades de realizar celebraciones y actividades lúdicas.

Ballesol apuesta por la magnetoterapia

Las residencias Ballesol también están incorporando de manera paulatina en sus servicios y cuidados el tratamiento médico de magnetoterapia basado en el uso y la aplicación de campos magnéticos en el cuerpo.

geriatricarea ballesol magnetoterapia

Francisco Paz, coordinador del Departamento de Fisioterapia y Rehabilitación de Ballesol

Y es que, tal y como destaca Francisco Paz, coordinador del Departamento de Fisioterapia y Rehabilitación de Ballesol, son muchos los beneficios de la magnetoterapia, como por ejemplo en la consolidación ósea tras fractura, ya que acelera el proceso de cura desde los primeros días de aplicación.

Además, cualquier presencia de placas metálicas o clavos (Osteosíntesis y en tanto no sean de material ferromagnético) no es un inconveniente, ya que el grado de temperatura está muy limitado en los tejidos. También contribuye a ralentizar la Artrosis y mejora la Osteoporosis, siendo aplicable igualmente en patologías de carácter inflamatorio, antialgico, para cicatrización de tejidos o incrementando la vascularización, entre otros.

Este amplio campo de aplicación es debido a que los campos magnéticos pasan a través de todos los tipos de materia, no actúan sólo en la superficie, pasan a través de órganos enteros de tal modo que influye directamente en todas las células, actuando en los potenciales eléctricos y mejorando su oxigenación.

El objetivo de Ballesol es implantar progresivamente este servicio de magnetoterapia a nivel nacional en los departamentos de Fisioterapia para todos aquellos residentes que puedan verse beneficiados de esta terapia. Con este objetivo se están celebrando diferentes charlas informativas a residentes y familiares.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*