Geriatricarea Tena

Barcelona incopora la teleasistencia por geolocalización para usuarios con deterioro cognitivo

El Servicio de Teleasistencia Municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha incorporado el sistema Monitoraje Inteligente del Movimiento para la Autonomía con Localizador (MIMAL), un terminal similar a un teléfono móvil que mejorara el seguimiento de personas con deterioro cognitivo por geolocalización, permitiendo conocer el lugar donde se encuentra la persona usuaria en caso de emergencia, ya sea dentro o fuera del domicilio, con el objetivo de mejorar su autonomía y la sensación de seguridad de las personas cuidadoras.

geriatricarea teleasistencia geolocalizacion MIMAL Barcelona

Ya hay 179 dispositivos de geolocalización MIMAL en funcionamiento en la ciudad de Barcelona

El dispositivo emite una señal de alerta en los casos siguientes:

  • Si se sale de los límites de una zona establecida como segura
  • Si se supera una velocidad determinada (señal de que se ha cogido algún medio de transporte) 
  • A petición de la persona usuaria, si en algún momento se siente desorientada

Ya hay 179 dispositivos MIMAL en funcionamiento en la ciudad, y el Ayuntamiento prevé que se incorporen progresivamente a todos los usuarios del servicio de teleasistencia que lo requieran. El dispositivo lo puede utilizar cualquier persona empadronada en Barcelona que presente signos de deterioro cognitivo y disponga de algún cuidador de referencia. Los interesados ​​en incorporarlo deben dirigirse a su área básica de salud (ABS) de su zona.

Cabe destacar que el servicio de teleasistencia municipal registró un máximo histórico durante el 2017, con 95.599 personas atendidas, un 5% más que el año anterior. El servicio tiene una alta satisfacción de los usuarios, con una puntuación de 9,4 puntos; un 82% de las personas usuarias opinan que el servicio que reciben es excelente, y un 13,3%, notable. Tres de cada cuatro usuarios son mujeres; la mitad viven solos en casa, y la edad media de las personas usuarias del servicio es de 83 años, aunque desde el Ayuntamiento recomienda su activación a partir de los 75 años.

En cuanto a la actividad del servicio, el año pasado se hicieron 1,43 millones de llamadas de seguimiento y se atendieron unas 645.000 llamadas de las personas usuarias. La media de tiempo de respuesta para atender las llamadas fue de 11 segundos. Y con relación a los dispositivos de seguridad del hogar, en 2017 se instalaron 9.855 terminales, sobre todo detectores de humo y de gas, y otros como detectores de apertura de puertas, de caídas o adaptaciones para personas con dificultad para comunicarse.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*