Geriatricarea Tunstall

Beprevent, un “asistente personal” que facilita la vida independiente de los mayores

Beprevent es un sistema inteligente, sencillo y no invasivo que permite estar informado en todo momento de las actividades que las personas mayores realizan, facilitando así su vida independiente y una mayor autonomía. Se trata de un “asistente” que avisa de estas rutinas a través de una notificación en el teléfono móvil de del familiar o cuidador gracias al uso de etiquetas adheridas a los objetos más utilizados de su hogar, de modo que los familiares pueden consultar en todo momento la actividad diaria del usuario.

geriatricarea BePrevent asistente personal

Beprevent es un sistema sencillo y no invasivo en el que cualquier objeto de uso doméstico y cotidiano se convierte en un asistente personal

Otra de sus principales ventajas es que permite establecer al propio usuario una serie de pautas para el autocuidado, como es la toma de medicación o la adopción de medidas de seguridad. Al mismo tiempo, familiares y cuidadores están informados en tiempo real sobre el patrón de comportamiento del usuario, lo que les permite detectar conductas inusuales que pudieran suponer situaciones de riesgo.

El funcionamiento de Beprevent es muy sencillo y se basa en tres elementos conectados entre sí que recogen la información generada  y la procesan hasta su recepción: un dispositivo central, cinco etiquetas “inteligentes” y una aplicación móvil.

El sistema se activa cuando el usuario manipula uno de estos objetos etiquetados. Por ello, es importante seleccionar los objetos donde se van a colocar las etiquetas que servirán para hacer el seguimiento diario, como son los enseres de cocina, la ducha, las llaves… Estas etiquetas son pequeñas y ligeras, y pueden fijarse a casi cualquier cosa. Trabajan incansablemente detectando y analizando los movimientos de cada objeto y vienen provistas de una batería de fácil sustitución con una duración aproximada de 1 año. Son resistentes al agua e hipoalergénicas.

Una vez emitida la señal de activación por el uso de algunos de estos objetos etiquetados, el dispositivo central recoge la información y la envía a los servidores de Beprevent para ser procesada. El ciclo finaliza cuando el familiar o cuidador recibe y visualiza esta información en forma de notificaciones en la aplicación gratuita de su teléfono móvil.

Además, la aplicación permite la programación de alertas y recordatorios para favorecer una mayor información del estado del usuario.

Esta solución tecnológica de asistencia a las personas mayores ha sido distinguida con el primer premio en la categoría ‘Informativa’ del concurso ‘Innovation Talks 8×8’ en primera edición de este certamen, organizado por la entidad bancaria BBVA y el grupo de comunicación Joly,

Beprevent   info@beprevent.es  http://beprevent.es


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Tecnología

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*