Geriatricarea Meritene Nestlé
By 20 septiembre, 2016 1 Comments Leer más →

Bingos de la Memoria: un juego lúdico de estimulación cognitiva y sensorial

Geriatricarea estimulación cognitiva Bingos de la Memoria

Los “Bingos de la Memoria” es un producto de estimulación cognitiva y sensorial

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y la firma portuguesa Replicar Socialform han alcanzado un acuerdo de colaboración para distribuir en España los “Bingos de la Memoria”, un producto de estimulación cognitiva y sensorial especialmente indicado para personas mayores o con deterioro cognitivo y funcional.

Se trata de un juego lúdico de estimulación cognitiva y sensorial que combina diversos materiales para estimular simultáneamente varios dominios cognitivos, tales como la capacidad visoespacial, el razonamiento, el lenguaje, la atención, la memoria semántica, la memoria a corto plazo y la reminiscencia.

Es una herramienta muy interesante y práctica para su uso clínico o institucional, utilizando el material en sesiones de terapia individuales o en grupo. Además, también está pensado para el ambiente familiar, fomentando el progreso intergeneracional, a través de la interacción entre los hijos, abuelos y nietos.

Este producto, cuya autora es la Dra. Susana Henriques (experta en herramientas para el desarrollo cognitivo), está validado por el Dr. Joaquim Cerejeira (Profesor de Psiquiatría, Colegio de Medicina en la Universidad de Coimbra y Coordinador de la Unidad de Gerontopsiquiatria, CHUC) y por el Dr. Enrique Pérez Sáez (Neuropsicólogo e Investigador de EULEN Sociosanitarios en el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso en Salamanca).

Para más información:  spain@replicar.pt  http://replicar.pt


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

1 comentario "Bingos de la Memoria: un juego lúdico de estimulación cognitiva y sensorial"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Mª Carmen Pardo Montés dice:

    Me parece interesantísimo, porque en muchas ocasiones se trabaja con material de aspecto infantil, es como que utilizamos lo que hay en el mercado; y para trabajar con algo más afín a nuestros usuarios hay que elaborar un material propio, y aunque se pueden conseguir trabajos realmente buenos, el producto elaborado industrialmente siempre tiene un acabado distinto y mejor.
    En cuanto a la estimulación cognitiva que se realiza a lo largo de la vida creo que va a más, porque las formas de actividad social van cambiando (se valora lo cognitivo y se habla de ello) y los medios ayudan (llegan por muchos canales), pero sigue estando la inquietud personal (tanto en autoestimulación, como en mediacón para la estimulación de otro) como filtro para que todo ello llegue de manera efectiva. Continuar en esta línea de valoración de lo cognitivo,y de oferta de material atrayente, adecuado y asequible, aumentará sin duda el trabajo en estimulación cognitiva.

Escribe un comentario

*