La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado la apertura de tres nuevos centros de día en la provincia en los que se favorecerá la autonomía y el emponderamiento de las personas que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social. “Estos centros ofrecerán a las personas las prestaciones y la atención que precisan, procurando que no se desliguen de su entorno habitual y ofreciéndoles un acompañamiento individualizado en su itinerario de inclusión, ha explicado la diputada de Empleo, Inserción Social e Igualdad, Teresa Laespada.
exclusión socialAsí, desde estas nuevas instalaciones, situadas en Barakaldo (‘Bideberri’), Durango (‘Etxepel’) y Getxo (‘Argitu’), se atenderá a las personas más vulnerables de la sociedad pero manteniéndolas en su comunidad y ofreciéndoles los servicios que requieran en cada momento para su proceso de inclusión.
Es decir, “estos centros no se conciben únicamente como un espacio físico en el que las personas usuarias deban pasar el día, sino como el lugar desde el que se trabajarán procesos de intervención para su autonomía personal y la reconstrucción de su vida en condiciones de dignidad, ha indicado Laespada.
En este sentido, quienes acudan a estos centros de día podrán recibir, en función de cada caso, los siguientes servicios:

  • Acompañamiento social, con apoyo instrumental, emocional, educativo y relacional.
  • Intervención socioeducativa y psicosocial, incluido el apoyo a la vida independiente.
  • Mediación-intermediación, en virtud de la cual se orientará a la persona al desarrollo de sus competencias sociales, favoreciendo la mejora de la interacción entre la persona y en el medio familiar, grupal o comunitario en el que se desenvuelva.
  • Valoración de seguimiento y atención personal.

Para la prestación de estos servicios, cada centro contará con un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales del trabajo social, la psicología y la educación social.
Por último, la diputada foral ha señalado que “la exclusión social es multicausal y, por tanto, la intervención pública tiene que incidir en todas las áreas de la vida de la persona, con una estrategia centrada en lo comunitario, es decir, en el entorno social y el desarrollo de los derechos sociales de estas personas”.
Este enfoque comunitario implica que, en los nuevos centros de día de Barakaldo, Durango y Getxo, no sólo se incidirá en factores como la empleabilidad de los usuarios sino también en cuestiones como el ocio, las actividades culturales, el voluntariado u otras actuaciones similares que permitan a la persona recuperar sus lazos familiares, “trabajando competencias como la autoestima, la responsabilidad, la motivación, el autocuidado y las competencias cognitivas como la toma de decisiones, competencias de interacción y comunicación, así como afectivas y relacionales”.