Geriatricarea Tena

Bizkaia adjudica por 6,8 millones el contrato de apoyo a la valoración de dependencia

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado adjudicar a Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Sendagileak, el contrato de servicios de desarrollo del programa de apoyo técnico para la realización de la valoración del grado de dependencia de las personas del Territorio que lo soliciten, así como las revisiones de valoración y los seguimientos del desarrollo de sus programas individuales de atención (PIA).

geriatricarea Valoracion del Grado de Dependencia

El pasado año la Diputación Foral de Bizkaia emitió 20.099 resoluciones de grado

La licitación, adjudicada por un importe total de 6.856.246 euros, se mantendrá vigente hasta 2020  y contribuirá a mejorar el servicio y ampliar los seguimientos a realizar.

El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia recibió durante 2017 más de 22.000 solicitudes de valoración, revisión de valoración y revisión del Programa Individual de Atención (PIA) que se han resuelto con un plazo medio de 61 días desde la recepción de la solicitud. En total, la Diputación foral recibe, incluidas las revisiones de grado, más de 80 solicitudes de valoración al día.

El pasado año se emitieron un total de 20.099 resoluciones de grado, 4.314 más que el año anterior, lo que represente un incremento del 27%. De esas resoluciones, un 29,85%, que corresponden a 6.001 personas, fueron de Grado I (dependencia moderada); un 27%, que corresponden a 5.424 personas, fueron de Grado II (una dependencia ya severa, que requieren de una mayor atención para desarrollar actividades básicas en la vida diaria) y un 24,75%, que corresponden a 4.975 personas, fueron de Grado III, grandes dependientes que requieren de una atención continuada. Un 18,4% de las solicitudes (que corresponden a 3.699 personas) se resolvieron como de grado no reconocible.

Tal y como recuerdan desde la Diputación, el acceso a servicios y prestaciones de atención a las personas en situación de dependencia debe comenzar con una valoración que, en primera instancia, se debe encauzar mediante los servicios sociales de base municipales.

Esa es la primera puerta, la del respectivo Ayuntamiento, donde proporcionarán orientación e información. Esta solicitud de valoración, con un informe de salud, y social, en su caso, se remite a la Diputación Foral de Bizkaia, que es, a través del Servicio de Valoración y Orientación del departamento de Acción Social, quien llama a la persona interesada, acuerda día y hora y acude al propio domicilio un equipo multidisciplinar debidamente acreditado. Normalmente acuden dos profesionales, un médico o médica, y/o un psicólogo o psicóloga, en función del perfil de la persona a valorar, y un trabajador o trabajadora social.

Para el desarrollo de la valoración, el equipo de profesionales aplica el baremo establecido para estipular el grado de dependencia y se analizan también otras necesidades asistenciales, de cuidados Igualmente se valora el entorno físico y social de la persona.

Con todo ello, se elabora el PIA, el Programa Individual de Atención, que detalla los servicios y prestaciones más adecuados a la situación de la persona dependiente entre todos los que hay en la cartera de servicios del Territorio Histórico de Bizkaia. Esta prescripción es consensuada en todo momento con la persona y su familia.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*