/p>El C.H. San Luis de Palencia ha inaugurado oficialmente sus 8 nuevas residencias para personas con discapacidad intelectual, que sumadas a las otras 3 ya existentes permitirán que cerca de un centenar de personas se puedan beneficiar de este innovador modelo de atención en un entorno residencial.
geriatricarea San Luis Palencia residencias Personas con Discapacidad Intelectual
La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la JCyL, Milagros Marcos, ha inaugurado las nuevas instalaciones, acompañada de Cesar Antón, Director General del IMSERSO; Alfonso Polanco, Alcalde de Palencia; José María Hernández, Presidente de la Diputación de Palencia.

Cada residencia es totalmente independientes entre sí y tiene capacidad para entre 7-10 personas con diferentes necesidades de apoyo. Cuenta con salida directa y diferenciada del centro al exterior y todo lo necesario para lograr el ambiente de un hogar. El respeto a las decisiones de los residentes se configura como elemento clave del modelo para lograr que alcancen una vida normalizada y en comunidad.
Tal y como afirma Javier Arellano, Director Gerente del Complejo Hospitalario San Luis, “nuestros usuarios son personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo extenso y generalizado por lo que precisan de un modelo de atención donde la participación de los diferentes profesionales y la convivencia sea clave. Gracias a la experiencia acumulada por las Hermanas Hospitalarias estamos en disposición de afrontar este reto”.
“Buscamos que las personas que residan en ellas puedan tener una vida plena, adquirir capacidades que les permita desenvolverse por sí mismos o, incluso, en aquellos casos susceptibles de acceder a un empleo protegido; facilitarles un puesto de trabajo a través del Centro Especial de Empleo, como vía de integración en la sociedad”.
Esta iniciativa, que ha supuesto una inversión global de 5 millones de euros por parte de las Hermanas Hospitalarias, cuentan con 4.800 m2 repartidos en 11 residencias y una capacidad máxima de 97 personas con discapacidad intelectual. Los residentes disponen de apoyo continuado por parte de profesionales de atención directa que han recibido formación específica en los últimos dos años.