Geriatricarea Tena
By 22 noviembre, 2018 0 Comments Leer más →

Cada vez más residencias cuentan con salas multisensoriales de nueva generación

Las salas multisensoriales han evolucionado mucho en los últimos años y han pasado de ser espacios pasivos a convertirse en espacios donde la terapia y el bienestar van “cogidos de la mano”, tal y como afirman los expertos de BJ Adaptaciones, compañía especializada en diseño e instalación de salas multisensoriales.

geriatricarea salas multisensoriales

Las salas multisensoriales permiten crear mundos interactivos que pueden personalizarse en función de las necesidades concretas de cada usuario

Así, desde BJ Adaptaciones se incide en que deben superarse aquellas imágenes de salas con proyectores luminosos o bolas de espejos, y pensar en espacios modernos, donde todo se personaliza automáticamente para adaptarse al o a los usuarios que van a utilizarla y de los objetivos terapéuticos o de ocio que se quieran abordar en cada momento.

Hoy en día la tecnología permite que todos los recursos y soluciones presentes en la sala actúen de forma coordinada para crear entornos integrales de estimulación. Esto permite crear ambientes temáticos o diseñar actividades específicas con infinitas posibilidades de interacción en función de las necesidades de cada usuario.

El desarrollo de este tipo de instalaciones se ha acelerado debido al creciente interés por este tipo de recursos en el ámbito de las residencias. Desde BJ Adaptaciones se destacan algunas de las razones para instalar un sala multisensorial de nueva generación en una residencia:

    • El elevado número de objetivos terapéuticos alcanzables
      Por citar algunos objetivos: es posible utilizar las salas multisensoriales para trabajar con la memoria de corto plazo, la memoria episódica, la memoria autobiográfica, la agnosia auditiva y visual, la compensación a los déficits sensoriales, las praxias, la conexión con el entorno y la comunicación.
    • La reducción de conductas disruptivas
      Se ha demostrado que el buen uso de este tipo de recursos permite ofrecer experiencias que sirven al usuario para reducir sus conductas disruptivas y también pueden servir como recurso para devolver a la calma a usuarios que lo necesitan.
    • La reducción de la apatía
      Las salas multisensoriales no sólo pueden utilizarse para llevar a los usuarios a la calma. Uno de los principales trastornos de conducta es la apatía, que puede acelerar el deterioro de la persona, y las salas multisensoriales ofrecen muchos recursos para reducirla.
    • La atención a las personas más gravemente afectadas
      No es sencillo encontrar recursos válidos para atender a aquellas personas con mayores grados de afectación a nivel cognitivo, físico o sensorial. En este sentido, las salas multisensoriales son un recurso muy útil para ellos, tanto a nivel de trabajo terapéutico como para ofrecer actividades significativas a lo largo del día.
    • Un regalo para las familias
      En una sala multisensorial del tipo SHX es posible, de forma muy sencilla, escoger fotografías de la historia familiar, elegir músicas favoritas y recrear los recuerdos en un ambiente inmersivo y multisensorial. Esto proporciona momentos únicos e inolvidables.
    • Un elemento diferenciador y reforzador de la calidad
      Cuando una familia está valorando cuál es la mejor residencia y realiza una visita, sin duda, la sala multisensorial será uno de los elementos que centre su atención y le haga llevarse una imagen favorable del centro.
    • Un espacio polivalente
      Las salas multisensoriales de nueva generación son lugares donde se dispone de proyecciones de imágenes, sonido envolvente, vibración, elementos luminosos… Así pueden convertirse en “paisajes” como un bosque, una playa, una montaña para realizar otro tipo de actividades y también pueden convertirse en teatros, salas de baile, cines… según la conveniencia del centro y de cada momento.

Por estas razones, y otras muchas, los gestores de residencias observan como el retorno de la inversión que supone instalar una de estas salas está asegurado en el corto plazo y hay un crecimiento exponencial en el interés y la demanda tanto a nivel nacional como internacional, afirman desde BJ Adaptaciones. En este sentido, esta firma ha realizado ya más de 350 instalaciones de salas multisensoriales y durante este año ha aumentado sus ventas en un 100% a nivel de exportación. De hecho, ha instalado recientemente su primera sala de este tipo en Australia.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Fatal error: Class 'WYSIJA_NL_Widget' not found in /homepages/5/d461568722/htdocs/geriatric/wp-content/themes/wp-bold109/single-default.php on line 85