Este mes de octubre se pondrá en marcha una cueva edición del programa de voluntariado “Mayores Maestros”, gracias al cual se desarrollarán más de 150 talleres y actividades para promover el envejecimiento activo y luchar contra la soledadimpartidos por 979 voluntarios a más de 15.000 beneficiarios de los Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid.

Se trata de  una iniciativa de Proyecto Los Argonautas y la Agencia Madrileña de Atención Social, de la cual se beneficiarán a más de 15.000 usuarios que acuden a los Centros de Mayores. De este modo, voluntarios con una edad media de 75 años transmitirán sus conocimientos a otras personas mayores que quieran mantenerse activas, fomentando la participación comunitaria y previniendo la soledad.

geriatricarea Mayores Maestros envejecimiento activo
El programa de voluntariado “Mayores Maestros” promueve el envejecimiento activo a la par que la lucha contra la soledad

El objetivo principal del programa “Mayores Maestros” es utilizar la cultura para mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través del envejecimiento activo, la creación de lazos sociales y el retraso de la dependencia. Y es que, tal y como indican desde Proyecto Los Argonautas los beneficios de este programa «no sólo se reflejan en el enriquecimiento personal de la persona mayor, sino también en su entorno social, ya que tanto voluntarios como beneficiarios se convierten en ejemplos de lucha contra estereotipos edadistas».

Asimismo, el programa hace uso del voluntariado como herramienta para empoderar a los participantes. Más del 85% de los voluntarios que forman parte de “Mayores Maestros” consideran que el programa les ayuda a sentirse útiles, mantenerse activos y enriquecerse como personas.

Así lo reflejan los más de 200 voluntarios que superan los 80 años de edad, sumando un 24% del total de voluntarios participantes. Mayores Maestros” es un programa que fomenta también la dignidad personal tanto de usuarios como de beneficiarios. Ejemplo de ello son testimonios como el de una voluntaria del Centro de Tres Cantos, para quien participar en el programa ha supuesto «comprender mejor nuestra realidad» y su relación con las beneficiarias «nos ha ayudado a todas a incrementar la autoestima y establecer relaciones profundas y duraderas».