Geriatricarea Tena

Castilla y León recupera lo perdido por los recortes en prestaciones de dependencia de cuidados familiares

El Boletín Oficial de Castilla y León recoge la Orden que establece la recuperación de la reducción aplicada en 2012 para prestaciones de dependencia de cuidadores familiares, y que amplía también la compatibilidad para los menores de edad dependientes de la ayuda a los cuidadores familiares con la prestación de asistencia personal.

La Orden que recoge la recuperación del 70% de la reducción que se aplicó en 2012 para las prestaciones de dependencia que se destinan a los cuidadores familiares, que anunció hace escasas fechas el presidente de la Junta, y que seguirá el próximo año con la recuperación del otro 30%.

Tal y como se afirma desde la Junta, esta medida beneficiará a 24.000 personas, dará respuesta a la demanda de algunas entidades, responderá al principio de justicia, tendrá carácter inmediato y efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año y conllevará un gasto para la Administración de entre cinco y seis millones de euros este año.

geriatricarea prestaciones de dependencia Castilla y Leon

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presentado las nuevas preataciones por dependencia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, destaca que cuidar al cuidador y proporcionar a los menores con grandes dependencias los apoyos necesarios, tanto en su vida diaria como en su tiempo de ocio a través de la figura de la asistencia personal, son los dos grandes retos de estas nuevas medidas.

Alicia García ha recordado en la presentación de estas medidas que este año se han producido ya dos avances muy importantes: uno fue el refuerzo a la ayuda a domicilio y a la teleasistencia a través del Acuerdo del Diálogo Social del 15 de febrero y, el otro, la reducción del derecho a las prestaciones de dependencia a partir del quinto mes de presentada la solicitud, en lugar de al sexto previsto en la normativa estatal. Aunque la norma estatal establece esos seis meses, el compromiso final de la Junta es la reducción progresiva de estos plazos en Castilla y León hasta llegar a los 3 meses en 2020, a mes por año.

Como novedad, la Orden también amplía la compatibilidad para los menores de edad dependientes de la ayuda a los cuidadores familiares con la prestación de la asistencia personal: además de beneficiar a los menores, va a beneficiar a los cuidadores familiares de las personas dependientes.

Estas medidas, más allá de lo económico, quieren también dignificar y poner en valor la figura del cuidador familiar de las personas dependientes, que acumulan un importante desgaste tanto físico como emocional. En este sentido, desde la Junta se asegura que se han flexibilizado y mejorado las compatibilidades para que el cuidador familiar de los menores de edad pueda complementar la atención que presta con más servicios profesionales compatibles, incrementando los apoyos profesionales y de calidad que recibe para facilitar así su respiro y descanso.

La consejera García ha señalado que para esto ya existía la compatibilidad de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar con el servicio profesional para la promoción de su autonomía personal, que permite a las familias completar esta prestación con los correspondientes servicios profesionales, con una prestación vinculada específica para esos casos, y ahora esta nueva medida amplía esa compatibilidad para los menores de edad dependientes de la ayuda a los cuidadores familiares con la prestación de asistencia personal.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*