Geriatricarea Tunstall
By 7 septiembre, 2016 0 Comments Leer más →

CEAFA reclama poner en valor la labor del cuidador de personas con Alzheimer

Con motivo de la celebración el próximo 21 de septiembre del Día Mundial del Alzheimer 2016 desde la CEAFA (Confederación Española de Alzheimer) se quiere poner de relieve el valor del cuidador de una persona con Alzheimer a través de la campaña “Con ‘C’ de cuidador, con ‘C’ de CEAFA”.

Geriatricarea Día Mundial del Alzheimer CEAFAY es que para Cheles Cantabrana, Presidenta de la CEAFA, el cuidador debe ser objeto de atención preferente en las políticas de protección, ya que el Alzheimer es un problema sociosanitario de carácter global, que afecta a quien la sufre directamente, pero también a la familia, que asume la función principal de cuidar de la persona enferma. La familia ha sido el marco en que las personas dependientes han desarrollado su vida y han recibido las atenciones que más o menos precisaban. El cuidado familiar está supliendo en buena medida la responsabilidad de los sistemas sociales y sanitarios que deberían ser, en cualquier caso, los principales agentes proveedores de los servicios y atenciones que este colectivo precisa y demanda”.

Según el estudio ‘El cuidador en España‘, elaborado este año por CEAFA con la colaboración de la Fundación Sanitas, uno de cada cuatro hogares en España se ve afectado por un familiar con Alzheimer, por lo que el cuidador familiar debe ser objeto de atención preferente en las políticas de protección.

En este contexto, la presidenta de CEAFA asegura que “el cuidado familiar es, hoy por hoy, el mejor aliado que tiene nuestra sociedad para intentar hacer frente a los efectos devastadores de la enfermedad, y lo seguirá siendo en el futuro complementando, y supliendo muchas veces, los esfuerzos inversores de los sistemas sanitarios y sociales hoy disponibles. Sin embargo, no deberíamos auto convencernos de esta situación ni resignarnos pensando que la familia, el cuidado familiar, es una manera de atender a la persona enferma en tiempos de crisis”.

Para Cheles Cantabrana “con independencia de los nuevos planteamientos que refuerzan la idea de la refamiliarización de los cuidados, la familia es el principal proveedor de cuidados y atenciones a la persona con Alzheimer. Y, precisamente por ello, la familia, el cuidador familiar, asume una doble dimensión: ser un agente clave en el abordaje de la enfermedad, y ser afecto también por ella”.

Para conmemorar esta edición del Día Mundial del Alzheimer 2016, al igual que en años anteriores, CEAFA cuenta con la colaboración de 3M y El Corte Inglés.

Campañas 2016: #ConCdeCuidador y “Comparte tu Corazón”

Las Notas Post-it de 3M serán, un año más, parte activa de esta campaña de concienciación, que estará centrada en la gran importancia de los Cuidadores bajo el claim “Con C de Cuidador”. La idea básica es que los cuidadores significan muchas cosas para quienes padecen Alzheimer: son su fuerza, su apoyo, su aliento, sus compañeros… su familia. Con ese concepto creativo, se ha desarrollado una campaña audiovisual basada en recordar esa importante labor, su dedicación, amor y esfuerzo diario. Este es el vídeo de la campaña:

Además, bajo el claim “Comparte tu Corazón” se han editado unos dípticos informativos que contienen Hojas de Notas Post-it y una guía para construir un mural con un corazón que contiene la “C” de Cuidador.

Estos dípticos se han enviado a diferentes empresas e instituciones nacionales para animarles a compartir este mensaje unos blocks de notas Post-it Super Sticky de colores y que, con la colaboración de diferentes empresas e instituciones nacionales, contribuirán a la concienciación sobre el Alzheimer diseñando con ellos un sencillo corazón que contiene la “C” de “Cuidador”, de tal forma que se puedan poner en cualquier pared, ventana o puerta. Una vez creados estos “corazones solidarios” se podrán compartir mediante fotos en las redes sociales mediante el hashtag #conCdeCuidador


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*