Geriatricarea Meritene Nestlé

El CEAPs solicita igualar al 4% el IVA que pagan los mayores en los servicios geriátricos

Con el objetivo de acabar con falta de equidad que sufren los mayores dependientes que, a falta de plaza o servicio publico o concertado, tienen que pagar un IVA mayor (10%) por las plazas y servicios residenciales privados, el CEAPs, Circulo Empresarial de Atención a Personas, está manteniendo reuniones con varios diputados para solicitar su apoyo y acabar con esta discriminación.

En concreto, la presidenta del CEAPs, Cinta Pascual, y varios miembros de la Junta Directiva, se han reunido recientemente con los diputados del PNV en el Congreso, Idoia Sagastizabal e Iñigo Barandiaran, y con Ferrán Bel, de Pdecat, para recabar el apoyo de sus partidos para igualar el tipo de IVA que pagan los dependientes en una plaza o servicio privado con el que se paga en una plaza o servicio concertado. En palabras de Cinta Pascual, “no es una petición por motivos fiscales, en una necesidad de justicia social. Un mismo servicio debe tributar de igual manera, ya sea público o privado”.

geriatricarea dependencia

Desde el CEAPs se insta al Gobierno a igualar el IVA que pagan los mayores en los servicios geriátricos, medida que beneficiará a más de 200.000 usuarios

La organización empresarial denuncia que el gravamen a residencias, centros de día, atención domiciliaria y otros recursos asistenciales privados es del 10% mientras que por un idéntico servicio concertado o público se tribute el 4%. La presidenta del CEAPs recuerda el derecho universal de la Ley de la Dependencia, y que “no se puede penalizar al ciudadano incrementándole el IVA cuando se ve obligado a contratar un servicio privado por ineficacia del sistema público, con largas listas de espera”.

Esta serie de reuniones, y otras más que se tendrán lugar en las próximas semanas con otros representantes del Congreso, se producen después de que el CEAPs instase públicamente al gobierno a igualar el IVA que pagan los mayores en los servicios geriátricos y solicitar su inclusión en  los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Esta demanda al Gobierno se produce después de un periodo de reuniones con la Dirección General de Tributos, cuyo equipo ha dado el visto bueno al informe técnico del CEAPs. Asimismo, esta propuesta cuenta con el apoyo de todas las patronales territoriales que lo integran esta entidad.

Según Pascual, “igualar el IVA afectaría positivamente a unos 200.000 mayores que actualmente utilizan una plaza residencial privada, con un ahorro estimado de 106 euros mensuales, lo que supone una cantidad de 1.279 euros anuales, teniendo en cuenta que el precio medio de la plaza residencial privada en España es de 1.777,62 euros al mes”.

Asimismo, de esta medida se podrían beneficiar también centros de día, atención domiciliaria y otros recursos asistenciales privados, ya que esta equiparación del IVA generaría una mayor actividad económica en el sector de la dependencia, que redundaría en mayor empleo y una mayor recaudación para el estado vía cotizaciones e impuestos directos; unos 170 millones de euros de mayor ingreso calcula el Circulo Empresarial de Atención a Personas.

El Circulo Empresarial de Atención a las Personas – CEAPs, es la organización empresarial estatal más representativa de la dependencia, cuya vocación es la de coordinar, representar, fomentar y defender los intereses empresariales y sociales comunes a los servicios para los mayores. Las organizaciones miembro de CEAPs representan 120.000 plazas residenciales, más de 1.300 empresas asociadas y más de 400.000 servicios de SAD y Tele asistencia, e integra a más de 80.000 trabajadores.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*