Geriatricarea Tunstall

CEOMA abordará en unas jornadas el abuso y maltrato a las personas mayores

geriatricarea maltrato personas mayores CEOMA

Con estas jornada se quiere conciencias sobre el abuso y el maltrato que sufren las personas mayores e informar sobre los recursos existentes

Con motivo de la celebración el 15 de junio del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA se quiere realizar un llamamiento para recordar a la sociedad que son muchas las personas mayores víctimas de discriminación, abusos y maltratos.

Y es que, tal y como se denuncia desde esta entidad, el abuso y maltrato a los mayores constituye una violación de sus derechos más elementales y de su dignidad, especialmente los de aquellos que, por su nivel de dependencia son más vulnerables, y necesitan cuidados específicos y de larga duración.

En este sentido, desde CEOMA se está trabajando muy especialmente contra el abuso y el maltrato que sufren las personas mayores desarrollando diversas actividades. Una de ellas serán las Jornadas ‘Todos contra el abuso y maltrato: Dignidad y excelencia en el trato a las personas mayores”, que tendrán lugar el 4 y 5 de octubre en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales – Imserso.

Tal y como afirman desde CEOMA, con la celebración de estas jornadas se pretende informar al ciudadano de los recursos que nuestras instituciones ponen a su disposición con el fin de protegerles y defenderles en casos de abuso y maltrato. Asimismo, la participación de expertos en este área, nos ayudará a comprender mejor el alcance del problema y a poder combatirlo entre todos”.

Con este objetivo CEOMA mantiene una relación de colaboración directa con todos los responsables de Instituciones Públicas y Privadas que trabajan para erradicar cualquier tipo de discriminación, como la Directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales – Imserso; el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; la Defensora del Pueblo; el Fiscal de Sala Delegada para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y de las personas discapacitadas; responsables del Plan Mayor Seguridad de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, etc.

Desde CEOMA se recuerda, que su labor de defensa de los derechos y la protección de los mayores, en el mes de mayo la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso aprobó por unanimidad la propuesta realizada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, gracias a las sinergias establecidas con CEOMA, para la eliminación del uso de sujeciones mecánicas en el ámbito asistencial de todos los centros y residencias geriátricas.

Desde el año 2003 CEOMA viene combatiendo el uso de dichas sujeciones a través de su programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer‘. La Confederación ha acreditado ya a 79 residencias como centros libres de sujeciones, y este número de residencias se incrementará este año hasta los 84 centros.

“El abuso y maltrato a los mayores sigue siendo uno de los problemas más importantes al que nos enfrentamos cada día y una aberración contra la que debemos unir  las fuerzas de toda la sociedad”, denuncian desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, organización sin ánimo de lucro que representa a 24 organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas, con más de 550.000 socios de base y más de 1.500 Asociaciones. 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Agenda

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*