Geriatricarea Bimedica

¿Cómo funciona el sistema llamadas paciente-enfermera Helpnex en una residencia?

El disponer de un sistema de llamada a enfermera es la solución que atenúa varias problemáticas generalizadas en el sector sociosanitario: el reducido equipo humano, la antigüedad de las instalaciones, la falta de tiempo del personal, la necesidad de atención continua de los usuarios, la falta de cultura en inversión tecnológica y la limitación de presupuesto.

Conscientes de ello, la compañía Ibernex ha desarrollado el software Helpnex, un sistema modular basado en una plataforma única de software que permite desarrollar nuevos módulos conforme se crean nuevas soluciones.

El sistema de llamadas paciente-enfermera de Helpnex es una solución de comunicación completa de tecnología sociosanitaria que cubre las necesidades de comunicación y trazabilidad de las instalaciones, e incrementa la productividad y el bienestar del centro y de sus usuarios y trabajadores.

La solución de sistema de llamadas de Ibernex basada en tecnología IP (también disponible en su versión analógica) con pulsadores en camas y baños, permite la generación de avisos y alarmas a enfermeras y médicos, así como la gestión completa del centro sanitario.

¿Cómo funciona? 

En este plano de residencia se pueden observar todos los dispositivos de esta solución de sistema de llamadas paciente-enfermera, además del resto de soluciones de las que dispone Ibernex:

  • Accesos y presencias (6)
  • Localización de interiores (9)
  • Control de errantes (12)
  • Gestión de lavanderías (14)

geriatricarea ibernex-helpnex

Su funcionamiento es el siguiente:

1. El paciente cuando necesita ayuda presiona el botón del pulsador (5), inmediatamente se enciende el led rojo del pulsador y se genera una alarma. Se enciende la luz roja del pasillo (4) que indica que se ha producido una alarma y la enfermera debe acudir a atenderla.

2. Las enfermeras reciben la alarma tanto en el monitor de la consola de enfermera (13) del puesto de control de enfermeras (8) como en sus dispositivos inalámbricos en tiempo real, lo que permite saber la ubicación exacta del paciente (nº de habitación y cama) y acudir con la mayor rapidez posible. Existe posibilidad de mantener conversación con el paciente desde la habitación a la vez que se recibe la alarma y saber exactamente qué le pasa o qué necesita.

3. Una vez en la habitación del paciente, la enfermera debe pasar su tarjeta (10) por el lector RFID ubicado en el terminal (1) para indicar su presencia, se apagará la luz del terminal y de la luz del pasillo (4), encendiéndose la luz verde en ambas para indicar que ya hay una enfermera en la habitación.

4. Al terminar la enfermera la asistencia vuelve a pasar su tarjeta por el lector (7), apagándose todas las luces. Esto nos permite conocer el tiempo que ha pasado la enfermera en la habitación realizando la asistencia y también tenemos opción de conocer qué tareas ha realizado mediante la codificación de las mismas por parte de la enfermera desde el mismo terminal (1) tras solucionar la incidencia (terminal de habitación con pantalla táctil o pantalla táctil) (7).

5. Si la enfermera necesita un médico, pulsa el botón azul del terminal (11), generando una alarma de médico que se muestra tanto en el terminal como en la luz del pasillo (4). La alarma generada llega en tiempo real al médico en su DECT y también llega a la consola del puesto de control (13).

6. Cuando el médico llega a la habitación a atender al paciente actúa de la misma manera que la enferma en el caso anterior, al finalizar, tanto médico como enfermera pasan sus tarjetas (10) por el lector RFID (7) para cancelar la alarma y apagar las luces tanto del terminal como del pasillo. El médico al igual que la enfermera, puede codificar las tareas realizadas a través del terminal directamente en la habitación del paciente.

7. También es posible pedir ayuda y generar alarma desde el baño. El paciente estira el tirador de baño (2) y se enciende el led rojo del módulo para indicar que la alarma ha sido generada. Las luces roja y blanca encendidas (4) indican que se ha producido una alarma de baño y la enfermera debe acudir a atenderla. A partir de aquí el funcionamiento es el mismo que en el caso del pulsador de habitación. Gracias al código de colores de la luz del pasillo la enfermera sabe que ha habido una incidencia en el baño de esa habitación.

En el siguiente video se explica, de manera muy sencilla, el funcionamiento de la solución:

¿Qué dispositivos necesita el sistema de llamadas paciente-enfermera?
  • Pulsador de cama: Automatismos para un mayor confort del paciente (5)
  • Terminal táctil y lector RFID (7)
  • Tirador de baño (2)
  • Pulsador de pared: Mecanismos de aviso y cancelación (11)
  • Luz de pasillo cuatricolor (4)
  • Letreros luminosos (3)
  • Tarjeta RFID (10)
  • Pantalla táctil y lector RFID (7)
  • Consola IP (13)
  • Puesto de control (8)
  • Sensor depresencia en cama: detecta la presencia/ausencia del usuario en la cama y las posibles caídas que pueda sufrir y se comunica por radiofrecuencia con el terminal de habitación dando el aviso.
¿Qué tipos de instalación hay?

Dentro de los terminales de habitación, los cuales permiten la comunicación directa paciente-enfermera, la solución de sistema de llamadas de Ibernex está disponible en dos tipos de modelos dependiendo de su instalación.

1. Modelo de terminal para instalar en superficie (posee audio y RFID integrado)

2. Modelo de terminal en caja para empotrar (es posible su integración tanto en falso techo como en cabecero hospitalario, el terminal no queda visible).


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Tecnología

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*