Geriatricarea Tunstall
By 8 noviembre, 2017 0 Comments Leer más →

Conocer la trazabilidad de los procesos es fundamental para garantizar la calidad asistencial

Un artículo de Ibernex Ingeniería 

La innovación en el sector sanitario es una necesidad para crecer, avanzar y aportar la mayor calidad de vida posible a la sociedad. Para ello, la inversión en tecnología es un requisito fundamental. La tecnología sanitaria permite que la calidad asistencial prestada a los usuarios sea la máxima posible. La Joint Commission, cuya misión es mejorar la seguridad y la calidad de la atención, genera certificaciones que avalan la calidad asistencial de los centros sanitarios en función de la trazabilidad de los procesos que realiza para garantizar la calidad asistencial del mismo.

Geriatricarea  trazabilidad tecnología RFID Ibernex

La tecnología RFID es una de las más usadas para garantizar la trazabilidad en el contexto sanitario

Pero, ¿qué se entiende por trazabilidad en el contexto sanitario? La trazabilidad son los procedimientos que permiten conocer el histórico, ubicación o trayectoria de los usuarios, trabajadores e incluso bienes.

Por ejemplo, se puede controlar la huella que deja el personal, sus horas de trabajo, dónde se encuentra en cada momento un aparato sanitario o qué actividades ha desarrollado. Este tipo de seguimiento hace mucho más fácil el flujo de información, de un modo más rápido y seguro; los tiempos se acortan y la gestión se optimiza, proporcionando una óptima calidad asistencial.

La tecnología RFID, o identificación por radiofrecuencia, es una de las tecnologías usadas para conseguir esos objetivos. Es un sistema inalámbrico en la cual un lector vinculado a un equipo, se comunica a través de una antena con un tag mediante ondas de radio.

Ibernex, empresa perteneciente al Grupo Pikolin, y fabricante con ingeniería propia, especializada en soluciones tecnológicas y servicios destinados a la salud y al equipamiento de edificios, especialmente en ámbitos sociosanitarios, ha desarrollado una serie de soluciones, que permiten obtener una completa trazabilidad de las personas y bienes en un centro sanitario: Sistema de llamada paciente-enfermera, control de accesos y presencia, y el sistema de lavandería.

así, por ejemplo, en el caso de que un paciente genere una alarma, el profesional sanitario utilizará su tarjeta RFID para registrar sus actuaciones: pasará la tarjeta por los lectores que se encuentran en las habitaciones, tanto al entrar en la habitación como al salir, registrando en el software su presencia y cuánto tiempo ha estado en la habitación. Gracias a este control, se realizan exhaustivos informes de cada paciente y la atención que ha recibido, evitando duplicar el trabajo y facilitando el chequeo de las habitaciones.

Además, el software suministrado, donde se almacena toda la información, permite crear fichas personalizadas para cada trabajador. De este modo, cada vez que el personal pasa su tarjeta por los lectores instalados en el acceso al centro, se registra su acceso y salida (fichaje), se atribuyen las tareas que le correspondan según su categoría, y el tiempo de realización de las mismas, así como también se controla sus días de vacaciones y horarios.

Geriatricarea Ibernex trazabilidad tecnologia RFID

La tecnología RFID permite controlar el proceso de lavado y los estados dentro del proceso por los que pasa cada prenda

Además, en los servicios de lavandería de los centros, el trabajo de identificación para el lavado de prendas y la distribución y clasificación de la ropa presenta dificultades que retrasan el trabajo de los empleados y suponen un gasto adicional. Para evitarlo, a través de la tecnología RFID se puede controlar el proceso de lavado y los estados dentro del proceso por los que ha pasado la prenda.

Ibernex propone un sistema de identificación y clasificación para lavanderías basado en esta tecnología y unas etiquetas adheridas a las prendas. Este sistema de identificación permite monitorizar objetos a distancia y sin visibilidad directa. Las etiquetas RFID tienen integrado en su interior un chip electrónico que almacena la información que luego será capturada por el lector.

Y gracias al software se controlan las rondas y los turnos, se reparten las cargas de trabajo, se automatiza la posibilidad de reforzar el personal de una planta si fuera necesario y la asignación de tareas se realiza de forma programable y periódica. De esta manera, el centro dispone de indicadores para evaluar su gestión y marcarse nuevos objetivos.

La trazabilidad del personal sanitario no solo mejora la gestión de los centros hospitalarios y sociosanitarios, también permite reportar los informes a los familiares si así lo requirieran aportando un nivel de diferenciación importante en el sector.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Tecnología

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*