Geriatricarea Meritene Nestlé
By 21 diciembre, 2017 0 Comments Leer más →

CRE Alzheimer edita una guía para la implantación y uso de tablet con personas con demencia

El equipo de intervención del  CRE Alzheimer – Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias del Imserso ha elaborado una nueva guía de terapias no farmacológicas con el objetivo de ofrecer pautas orientativas que permitan la implantación y el uso de tablets en personas con demencia para la realización de diferentes tipos de actividades.

Geriatricarea guia uso de tablet personas con demencia

Esta guía es ofrecer pautas orientativas que permiten la implantación y el uso de tablets con personas con demencia

Esta guía está dirigida a profesionales de la atención e intervención para personas con demencia que quieran implementar el uso de tablets en los entornos de cuidado (centros de día o unidades residenciales). El objetivo de esta guía es ofrecer pautas orientativas que permitan la implantación y el uso de tablets con personas con demencia para la realización de diferentes tipos de actividades de ocio, reminiscencia y estimulación cognitiva, basadas en la revisión de las publicaciones científicas y en la experiencia en el uso de tablets del equipo de intervención del CRE Alzheimer.

Sus autores, Raquel García Santelesforo y Enrique Pérez Sáez, afirman que las TIC pueden servir para que colectivos con dificultades de interacción social, como son las personas con demencia, “participen en el mundo” a través de actividades como consultar noticias o como medio para promover la comunicación con sus seres queridos utilizando el correo electrónico o las videollamadas.

Destacan, entre otros beneficios de las intervenciones que hacen uso de tablets el aumento de la interacción social; la mejora de las relaciones con el personal del centro; el aumento de la comunicación y del contacto intergeneracional; la mejora en las relaciones sociales, familiares y con el personal del centro, etc. Todo ello puede tener un impacto positivo en la calidad de vida y el estado de ánimo de los usuarios.

Además, la utilización de dispositivos comerciales usados por la población general a diario, como son hoy en día las tablets, protege a los participantes de la estigmatización derivada de la utilización de dispositivos o interfaces con un diseño que sugiere que las personas con demencia no son capaces de interactuar con tablets. Por otra parte, las tablets son generalmente consideradas como fáciles de utilizar debido a su interfaz táctil, lo que ofrece un gran potencial para que las PcD las incorporen a su día a día, en particular aquellas que no tienen experiencia en el uso de TIC.

Los interesados pueden consultar y descargar la Guía de Intervención con nuevas tecnologías en centros de personas con demencia: Guía para la implantación del uso de tablet aquí.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Tecnología

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*