/p>Los ingresos de las empresas que prestan servicios asistenciales a domicilio se situaron en 1.580 millones de euros en 2013, lo que supuso una caída del 1,3% respecto al ejercicio anterior, en el que habían crecido un 0,9%,según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE).
Estos datos suponen que el valor del mercado de prestación de servicios asistenciales a domicilio retrocedió por vez primera en 2013, en un contexto marcado por el deterioro de la renta disponible de las familias, el ajuste presupuestario de las distintas Administraciones públicas y la fuerte presión sobre los precios.
geriatricarea teleasistencia
Ya son 1,3 millones las personas que utilizan los servicios asistenciales a domicilio

El mercado de ayuda a domicilio facturó 1.370 millones de euros, un 1,1% menos que en 2012, representando el 87% del total. Por su parte, el mercado de teleasistencia supuso el 13% restante, con una cifra de 210 millones de euros, un 2% menos que en el ejercicio anterior.
Por el contrario, el número de usuarios continuó creciendo hasta alcanzar la cifra de 1,3 millones, tras crecer un 4% en 2012 y un 3% en 2013.
Del total citado, el 35,8% (463.000 personas) eran usuarios de servicios de ayuda a domicilio, mientras que 832.000 utilizaban servicios de teleasistencia.
Para los expertos de DBK, la contención del gasto público y la debilidad de la demanda privada marcarán la evolución del mercado a corto plazo, de manera que a pesar de que se espera un nuevo aumento del número de usuarios, en el conjunto de 2014 los ingresos de las entidades registrarán un ligero descenso.
Con este panorama las previsiones para el cierre de 2014 apuntan a una caída de los ingresos más moderada que en 2013, mientras que el número de usuarios finalizará el ejercicio con un crecimiento de alrededor del 2%, hasta 1,32 millones.
También el número de empresas que operan en el sector se ha reducido en los últimos años, en paralelo al debilitamiento del negocio vinculado con las Administraciones públicas, situándose en unas 935 compañías al cierre de 2013.
La consecuencia es que en el sector se aprecia un paulatino proceso de concentración motivado por el creciente tamaño de los grupos de mayor dimensión y la desaparición de operadores de pequeño tamaño. Las cinco primeras entidades reunieron en 2013 una cuota de mercado conjunta en términos de valor del 28,5%, que se situó en el 38% al considerar a las diez primeras entidades.
geriatricarea servicios asistenciales a domicilio