/p>Con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas mayores ante actos como maltrato, robos, hurtos, estafas y uso fraudulento de sus propiedades por parte de terceras personas, Cruz Roja Española y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior han firmado un convenio para prevenir estas situaciones.
Geriatricarea Cruz Roja Javier Senent
Este acuerdo ha sido suscrito por Javier Senent, Presidente de Cruz Roja Española, y Francisco Martínez Vázquez, Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior

Gracias a este convenio se desarrollará por parte de ambas partes del Plan Mayor Seguridad, que lidera la Secretaría de Estado a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la Estrategia de Personas Mayores de Cruz Roja, lo que reforzará la seguridad y la prevención del maltrato a las personas mayores en sus diferentes vertientes, mejorando su protección.
Tal y como apunta Javier Senent, Presidente de Cruz Roja Española, “nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento y así favorecer que puedan seguir desarrollando su vida en su propio entorno y domicilio, este acuerdo nos permite poner en marcha diferentes medidas para lograrlo”.
Y en este sentido este convenio contempla, entre otras acciones, ofrecer información de utilidad para las personas mayores, a través de charlas informativas y otros materiales divulgativos; facilitar el establecimiento de mecanismos de comunicación y colaboración con su entorno sociofamiliar, y reforzar la formación de los recursos humanos de Cruz Roja que intervienen en el Programa de Mayores sobre los problemas de seguridad que puedan incidir en el maltrato a este sector de la población.
Este convenio tiene una especial trascendencia si se tiene en cuenta que para 2030 en España un 24,6 por ciento de la población será mayor de 65 años, es decir unos seis puntos más respecto al porcentaje actual.
Cruz Roja atiende anualmente a alrededor de 274.900 personas mayores con el apoyo de más de 55.230 personas voluntarias. Los proyectos realizados en este sentido persiguen dar respuesta a las diferentes problemáticas que deben afrontar las personas mayores, entre ellos, la seguridad. Y para mantener esta actividad, la organización cuenta con una red de 1.017 puntos de presencia y atención en todo el territorio nacional.