/p>Grupo Adavir ha organizado una jornadas de formación centradas en cuidado de las personas mayores sin sujeciones físicas, cuyo objetivo ha sido entender el no uso de sujeciones como una forma de cuidar al paciente.
Geriatricarea sujeciones Ana Urrutia Adavir
Estas Jornadas han contado con la participación de Ana Urrutia

A través de una metodología teórica y práctica, los trabajadores de las residencias y centros de día de Adavir han conocido diferentes alternativas y procedimientos que pueden llevarse a cabo en sustitución de las sujeciones físicas y otros aspectos, entre ellos, cómo desarrollar el principio de autonomía y capacidad del paciente.
Estas Jornadas han contado con la participación de Ana Urrutia, Doctora en Geriatría y Presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, que ha subrayado la importancia de cambiar la forma de cuidar a una persona mayor con demencia y desarrollar su principio de autonomía sin recurrir al uso de sujeciones físicas. “Sujetamos porque no sabemos controlar al paciente. Es a través del cambio de pensamiento como haremos que cambie también su realidad”, afirma Ana Urrutia.
Y es que en la actualidad, las sujeciones físicas se utilizan en el 80% de los casos de personas mayores con algún tipo de demencia. Una cifra “alarmante”, en opinión de la Presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, ya que “está demostrado que si cuidamos sin usar sujeciones, conseguiremos una mayor calidad de vida y bienestar del paciente”.
Y en este proceso la familia juega un papel fundamental, ya que es un factor clave a tener en cuenta si se utilizan o no sujeciones. “Quien sujeta, no aporta valor a la familia ya que las sujeciones ya las usaba la familia en casa y lo que quieren es que como profesional se desarrollen otros procedimientos alternativos”, apunta Ana Urrutia.

Adavir Villaverde mención especial en Decorando el jardín 2016

geriatricarea-adavir-villaverdeEn otro orden de cosas, el centro Adavir Villaverde ha obtenido una mención especial por el esfuerzo y dedicación en el diseño y decorado del jardín presentado al concurso Decorando el jardín 2016, convocado un año más por la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor.
Este centro ha acogido el acto de entrega tanto de las menciones especiales como de los diplomas conmemorativos otorgados por un jurado compuesto por técnicos del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor.