Curso Intervención desde la Terapia Ocupacional para la Prevención de la Dependencia y la Promoción de la Autonomía Personal en el Paciente Geriátrico

Dentro de su plan de formación para este año, la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO) impartirá del 26 al 28 de enero la segunda edición del curso Intervención desde la Terapia Ocupacional para la Prevención de la Dependencia y la Promoción de la Autonomía Personal en el Paciente Geriátrico, primer módulo del Curso “Atención Integral en Geriatría y Gerontología: Evaluación e Intervención desde TO”.

geriatricarea APETO curso Terapia Ocupacional

El cursose Se celebrará en la sede de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales – APETO

El objetivo de esta acción formativa es ofrecer a sus participantes una visión integral del proceso de intervención desde Terapia Ocupacional en uno de sus campos de actuación más extendido.

Gracias de este curso de APETO los asistentes profundizarán en los conocimientos teóricos y adquirirán competencias y habilidades prácticas para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la Geriatría y la Gerontología, conociendo, además, diferentes recursos asistenciales y otra información de interés relacionada con cuestiones laborales.

Con una duración de 21 horas (12 teoría + 9 prácticas), sera impartido por Katya López (Terapeuta Ocupacional, Centro de Día y Residencia de Personas Mayores Madrid Sur), y Tamara de la Antonia (Terapeuta Ocupacional, Centro de enfermos de Alzheimer AFA Valdemoro).

El programa docente del II curso Intervención desde la Terapia Ocupacional para la Prevención de la Dependencia y la Promoción de la Autonomía Personal en el Paciente Geriátrico es el siguiente: 

Viernes, 26 de enero

16:00 – 21:00

I. Promoción de la Salud:

· Roles del anciano
· Conceptos básicos:
     Envejecimiento sano y activo
     Síndromes Geriátricos
     Patologías más comunes en los mayores
· Farmacología: conocimiento y manejo de efectos secundarios.

II. Práctica 1:

· Actuación del TO en el reconocimiento sintomático de las patologías más comunes en el anciano.
· Manejo de los efectos físicos y psíquicos y de las discapacidades que producen

Sábado, 27 de enero

09:00 – 14:30

III. El TO y su intervención en la prevención de la dependencia en el anciano institucionalizado

· Conocimiento de los recursos asistenciales

14:30 – 15:30

Descanso para la comida

15:30 – 20:00

IV. Conocimiento del Convenio de Residencias y Centros de Día de la CAM

· Funciones, derechos y obligaciones

V. Práctica 2: Manejo de casos prácticos para la gestión de conflictos y resolución de problemas. Aprendizaje de técnicas.

Domingo, 28 de enero

09:00 – 15:00

VI. Prevención de caídas en los mayores y consecuencias de las mismas

VII. Creación de un departamento de TO. ¿Qué debemos saber?

Este curso se dirige a Graduadas/os y Diplomadas/os en Terapia Ocupacional, siendo necesario acreditar estar en posesión de la titulación (envío del título mediante email antes del inicio del curso, excepto para asociados a APETO). Se celebrará en la sede de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO) c/ Modesto Lafuente, 63 – 3ªC de Madrid.

Para más información:

APETO  formacion@apeto.com  www.apeto.com


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Formación

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*