Geriatricarea Tena
By 17 septiembre, 2018 1 Comments Leer más →

Curso semipresencial Experto en Intervenciones en Gerontología, Discapacidad y Familias según el Modelo AICP

El Instituto CEU de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Pilares para la Autonomía Personal organizan el curso semipresencial Experto en Intervenciones en Gerontología, Discapacidad y Familias según el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (MAICP).

geriatricarea geriatricarea Gerontología Discapacidad Familias.jpg

Con una duración de 95 horas lectivas, este curso trata de dar respuesta a las necesidades formativas de los profesionales que trabajen en el área social o sociosanitaria, tanto con familias como con personas mayores o con discapacidad, siendo en la actualidad el único título de Experto en esta materia que existe en el ámbito universitario español.

Este curso permitirá analizar, de manera crítica y reflexiva, las bases conceptuales, los modelos y los marcos normativos de las organizaciones, proveedores de servicios y de las instituciones públicas, nacionales e internacionales, que sustentan los modelos de atención dirigidos a personas y familias con necesidad de apoyos y/o cuidados de larga duración.

Los participantes también aprenderán a aplicar metodologías y técnicas que permitan avanzar en la implementación del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona en diferentes contextos (atención domiciliaria, centros de atención diurna, residencias y otros alojamientos, participación comunitaria); así como conocer y aplicar los avances de investigación y las buenas prácticas desarrolladas que hayan tenido resultados satisfactorios en su evaluación en acciones o proyectos piloto que se desarrollen en la comunidad o en los centros y servicios.

En el programa formativo también tienen cabida acciones y programas que permitan avanzar en la implementación del modelo en la comunidad o en los servicios de atención a las personas en situación de discapacidad, fragilidad o dependencia, teniendo en cuenta los recursos disponibles y los que son posibles, desde una perspectiva de eficacia, eficiencia y sostenibilidad.

Otros objetivos del curso Experto en Intervenciones en Gerontología, Discapacidad y Familias según el MAICP son: aprender a utilizar las metodologías de investigación y evaluación que resulten acordes para avanzar en la atención integrada y centrada en la person; conocer y promover la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como los productos de apoyo y las tecnologías para la vida independiente; y reflexionar de manera crítica y autocrítica sobre la coherencia de las propias acciones y actitudes en la práctica profesional cotidiana, relacionados con la mirada y la relación con las personas en situación de discapacidad, fragilidad o dependencia, con sus familias cuidadoras y con el modelo que orienta la práctica.

Esta acción formativa se dirige especialmente a profesionales de las administraciones públicas relacionadas con los servicios sociales y sanitarios (Administración General del Estado, Consejerías competentes en materia de Servicios Sociales y Sanitarios de las CC.AA. y sus Organismos encargados de la Gestión de los Servicios; y Servicios Sociales de los Municipios); proveedores de servicios de atención a familias, personas mayores y personas con discapacidad; asociaciones y entidades representativas de familias, personas mayores y personas con discapacidad; Universidades, en especial Facultades de Ciencias Sociales y de la Salud; Colegios Profesionales (Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Medicina, Pedagogía, Terapia Ocupacional, Fisioterapia)y Sociedades Científicas (de Medicina Comunitaria, de Gerontología, de Cuidados Paliativos, Psicogerontología).

Dirigido por Cristina Noriega García (Profesora Adjunta de la Universidad CEU San Pablo y Terapeuta Familiar del Instituto CEU de Estudios de la Familia); Gema Pérez Rojo (Profesora Titular de la Universidad CEU San Pablo y Coordinadora Grado de Psicología); y Pilar Rodríguez Rodríguez (Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal. Experta en Servicios Sociales y Gerontóloga), el curso se desarrollará de enero a junio de 2019.

Para más información:

Instituto CEU de Estudios de la Familia
if@ceu.es
www.institutofamilia.ceu.es


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Formación

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

1 comentario "Curso semipresencial Experto en Intervenciones en Gerontología, Discapacidad y Familias según el Modelo AICP"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. García María Inés dice:

    Estimados, consulto desde Argentina si está ya cubierto el cupo, ya que me interesa pero veo que hay pocas plazas disponibles. Asimismo, m quisiera saber el costo del curso. Gracias
    Lic. María Inés García. Trabajadora Social jubilada del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) de Argentina

Escribe un comentario

*