Geriatricarea Tena
By 10 febrero, 2017 1 Comments Leer más →

Curso Técnicas de Intervención en Geriatría y Gerontología: Valoración y Rehabilitación Cognitiva en Terapia Ocupacional

Dentro de su plan de formación, la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO) impartirá del 24 al 26 de marzo la segunda edición del curso Técnicas de Intervención en Geriatría y Gerontología: Valoración y Rehabilitación Cognitiva en Terapia Ocupacional.

Geriatricarea APETO Tecnicas de Intervencion en Geriatria y Gerontologia Terapia OcupacionalEl objetivo de este curso es ofrecer una visión integral del proceso de intervención desde Terapia Ocupacional en uno de sus campos de actuación más extendido. Para ello los asistentes profundizarán en los conocimientos teóricos y adquirirán competencias y habilidades prácticas para el desarrollo de sus intervenciones en la valoración y rehabilitación cognitiva en el ámbito de la Geriatría y la Gerontología.

Se trata del segundo Módulo del Curso Atención integral en Geriatría y Gerontología: evaluación e intervención desde TO y está destinado a Diplomados en Terapia Ocupacional. Con una duración de 22 horas, será impartido en la sede de APETO (c/ Modesto Lafuente, 63 – 3ªC Madrid) por Tamara de la Antonia López (Terapeuta Ocupacional en Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valdemoro -AFAV) y Noelia Catalán Montero (Terapeuta Ocupacional y Psicóloga en AFAV).

El programa del curso Técnicas de Intervención en Geriatría y Gerontología: Valoración y Rehabilitación Cognitiva en Terapia Ocupacional es el siguiente:

Viernes, 24 de marzo

De 16:00 a 21:00 horas

1. Valoración Geriátrica Integral (VGI). Definición de la VGI. Objetivos VGI. Profesionales implicados en la VGI. Áreas de evaluación

2. Protocolo de Valoración de Terapia. Historia Ocupacional. Áreas de desempeño (autocuidados, productividad y ocio). Componentes del desempeño ocupacional. Entorno del desempeño ocupacional

3. Valoración de componentes perceptivos/cognitivos Funciones cognitivas/perceptivas a valorar.Escalas e instrumentos de valoración. Consideraciones específicas en diferentes ologías:

 Valoración cognitiva con pacientes de Parkinson
 Valoración cognitiva en pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias
 Valoración cognitiva en pacientes con daño cerebral
 Valoración de caso clínico

Sábado, 25 de marzo

De 9:00 a 14:30 horas

4. Breve descripción de los recursos asistenciales y sus diferentes programas

5. Objetivos de la intervención cognitiva. Visión en conjunto. Métodos

6. Aspectos físicos y sensoriales de las intervenciones

De 14:30 a 15:30 horas Comida

De 15:30 – 20:00 horas

7. Orientación a la realidad. Teoría y práctica

8. Ejercicios de reminiscencia. Teoría y práctica

9. Programas de estimulación y actividad cognitiva

10. Terapia cognitiva específica

11. Adaptación cognitiva y funcional del entorno físico

12. Adaptación cognitiva y funcional del entorno humano. Técnicas de comunicación y terapia de validación

Domingo, 26 de marzo

De 9:00 a 15:00 horas

13. Control de los trastornos psicológicos y del comportamiento. Ejercicios prácticos

14. Efectividad de la intervención cognitiva. Consejos prácticos

15. Ejercicios prácticos con todas las técnicas

Para más información e inscripciones:

Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO)

general@apeto.com   www.apeto.com


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Formación

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

1 comentario "Curso Técnicas de Intervención en Geriatría y Gerontología: Valoración y Rehabilitación Cognitiva en Terapia Ocupacional"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Jose Fernan Castano Garcia dice:

    Bastante relevante la Colaboracion que recibimos por parte de Uds. Para fotalecer nuestro conocimiento en Gerontologia&Geriatria. que nos permite mejorar cada vez la Calidad de Vida en la Poblacion de Adultos Mayores. Yo como Gerontologo y Magister soy uno de los Beneficiados, con sus programas de formacion y extension.

    Atentamente

    Jose Fernan C.

Escribe un comentario

*