Geriatricarea Tena
By 23 febrero, 2016 0 Comments Leer más →

Decálogo para mejorar la seguridad de los mayores en casa

Cada día son más las personas mayores que optan por pasar el máximo tiempo posible en su domicilio, pero a medida que se van haciendo mayores sus facultades físicas van disminuyendo, por lo que resulta indispensable realizar ciertas adaptaciones en el hogar para eliminar las posibles barreras y prevenir accidentes, en la medida de lo posible, para mejorar la seguridad de los mayores

Los especialistas de Ayuda2, portal online de búsqueda de servicios de ayuda a domicilio, nos ofrecen una serie se sencillas y prácticas recomendaciones para mejorar la seguridad de los mayores y su calidad de vida:

1. La ayuda familiar debe empezar por evitar dejar utensilios o juguetes por el suelo, sobre todo si hay niños pequeños. Los ancianos alcanzan una edad en la que son un poco más torpes y tropiezan constantemente, cuantas más dificultades encuentren peor. Por eso, la principal ayuda consiste en tener una casa organizada.

2. En la línea del supuesto de accidentes, conviene no dejar el suelo mojado o, al menos, advertir a las personas mayores para que no se resbalen.

geriatricarea mejorar seguridad de los mayores en casa

El baño debe estar convenientemente adaptado para evitar accidentes y mejorar la seguridad de los mayores

3. Otra de las maneras para evitar las caídas es teniendo todo a su alcance. Es decir, si evitamos que los mayores se suban a escaleras o taburetes para alcanzar aquello que necesitan y que puede ser la causa de la caída. Esto suele ocurrir en la cocina.

4. Uno de los lugares en casa al que hay que prestar una especial atención es al baño. Es conveniente que se instalen unas agarraderas o unas asas para poder entrar y salir de la bañera sin problemas. La alfombra que se coloca en el suelo debe ser antideslizante o adherente y colocar en el interior de la ducha o bañera una banqueta de seguridad para que puedan sentarse mientras se asean.

5. Las escaleras deben disponer de una barandilla en la que los ancianos puedan cogerse para bajar. Si viven en una finca, cada piso debe tener un punto de luz en el rellano de manera que los mayores pasen siempre por zonas bien iluminadas.

6. La luz es muy importante pues una zona bien iluminada evitará muchas de las caídas. Además es importante iluminar con más intensidad las zonas de la casa en las que se tiene que forzar la vista como por ejemplo para leer, coser o planchar.

7. Las personas mayores se despistan con la edad, es muy común que se olviden de apagar el fuego o desenchufar algún aparato eléctrico como la plancha.

8. Las estufas son las grandes olvidadas y son uno de los elementos que más hay que proteger, igual que se hace con los niños para que no toquen.

9. Es la familia o el cuidador quien debe controlar la ingestión de medicamentos y hacer la retira de los productos caducados con el fin de evitar el envenenamiento.

10. Tener al alcance de manera rápida un botiquín de primeros auxilios con lo esencial como es algodón, tiritas, tijeras, termómetro…


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*