Geriatricarea Tunstall

Del envejecimiento al envejecimiento activo

geriatricarea Esther García Galbeño Los Llanos Vital envejecimiento activo

 

Un artículo de Esther García Galbeño
Directora de Los Llanos Vital y del Proyecto Megara
“Estar siempre vitales, la mejor receta para un envejecimiento activo”

 

 

Envejecer forma parte de un proceso natural dentro del ciclo de la vida, sin embargo, mientras otras etapas como la infancia o la adolescencia se asocian al crecimiento personal, la vejez se relaciona con el declive o deterioro del funcionamiento físico, intelectual e incluso moral. No obstante, en Los Llanos Vital tenemos claro que mientras vivimos sigue habiendo posibilidades de desarrollo, aprendizaje, mejora y cambios positivos.

La conversión de los centros de mayores en centros activos conlleva la ruptura de paradigmas hasta ahora asociados a la vejez y al trabajo en nuestros centros:

· De la institucionalización a la desinstitucionalización

La llamada “institucionalización” de los mayores en centros desarrollados para sus cuidados que, en la actual sociedad y con el proceso de envejecimiento existente, se han he hecho necesarios, conlleva el peligro del aislamiento del resto de grupos sociales y por ende la pérdida de su fuerza vital. Por ello, en Los Llanos Vital creemos que es absolutamente necesario transitar por el proceso de la desinstitucionalización a través de la apertura de nuestros centros a la sociedad y la creación de centros comunicados activamente en todos los ámbitos.

· De la profesionalización al trabajo transinstitucional

El trabajo en centros debe abordarse desde todas las áreas partiendo, como centros que somos en los que los recursos humanos son la base de nuestra actividad, desde nuestros profesionales. Hemos pasado, a lo largo del tiempo, de trabajar con profesionales, a trabajar en equipos interdisciplinares y ahora el trabajo, en aras de la ruptura de las barreras institucionales, se enfoca hacia los profesionales de enlace interinstitucionales y, yendo más allá, a las transinstituciones.

geriatricarea envejecimiento activo Los LLanos Vital

Empoderar al mayor a través de la integración total, supondrá el que los centros de dependencia se transformen en centros de autonomía

De una sociedad de protección del incapaz a una sociedad capacitante: la institucionalización implica poner a las organizaciones y a sus profesionales en el centro, conceptos ya superados con la tan en boca atención centrada en la persona.

Empoderar al mayor a través de la integración total, supondrá el que los centros de dependencia se transformen en centros de autonomía, de capacitación, de normalización de un mayor activo en todas las áreas del ser.

Por todo ello, nuestros centros asistenciales deben de trabajar en la inclusión total del mayor poniendo en marcha acciones que supongan:

· Integración profesional: a través de espacios de trabajo compartidos con todos los agentes implicados, entre los que también se encuentra el mayor, corresponsabilizándose también de la toma de decisiones profesionales que le afectan.

· Integración Comunitaria: a través de la coordinación de actividades con agentes culturales, con servicios sociales comunitarios, con centros educativos, con familias, en los que participa activamente el mayor y no como mero observador.

· Responsabilidad social compartida: a través de la inclusión en acciones con otras instituciones y asociaciones, asumiendo y aprovechando la responsabilidad social incorporada hoy en día en las organizaciones.

· Comunicación del cambio: en la sociedad actual las acciones y los cambios hay que comunicarlos. Nuestros centros y los mayores deben ser portavoces del “espíritu de cambio” y de la ruptura de los paradigmas existentes, generando otros nuevos.

El trabajo de nuestros centros para estos objetivos, resultará, tal y como hemos comprobado con las acciones puestas en marcha, en una multiplicación exponencial de sus efectos gracias a la bidireccionalidad que se genera con la puesta en marcha de programas que integran los anteriores objetivos.

El programa intergeneracional de Los Llanos Vital

Centrándonos en la Interacción Comunitaria, en Los Llanos normalizamos la puesta en marcha actividades que motivan a nuestros mayores a participar en ellas, a descubrir mundos y aptitudes que hasta ese momento estaban escondidas en ellos o ni siquiera imaginaban podrían desarrollar, así entendemos el denominado envejecimiento activo.

Que nuestros mayores sigan siendo parte activa de la sociedad y la pedagogía, trabajando en comunicación activa con otros grupos sociales de nuestro entorno, especialmente con jóvenes y niños, nos ha llevado a fomentar el desarrollo de numerosos proyectos y actividades en las que, contando con la implicación total de nuestro equipo de profesionales, hemos conseguido la interacción con instituciones locales, familiares, voluntarios y de un modo muy especial con niños y jóvenes de los colegios e institutos de la zona. Hoy en día hemos pasado de ser un centro con actividades intergeneracionales a ser un centro intergeneracional.

Nuestra intención es conseguir beneficios individuales y sociales adecuados mediante la mejora de la integración de grupos de edad y la cohesión en una sociedad común para todos los grupos. Nuestro programa contiene herramientas capacitantes que tienen como objetivo mantener los canales de comunicación abiertos e, incluso, abrir nuevos canales para que las residencias geriátricas sean lugares en los que se encuentran las oportunidades para diseñar y poner en marcha, a través de la ayuda de los profesionales implicados y de otras instituciones, actividades y programas facilitadores de la comunicación, convivencia y la enseñanza entre distintas generaciones.

Objetivos del programa intergeneracional:

· Sensibilizar a los niños y niñas y jóvenes sobre la existencia e importancia del colectivo de mayores: empoderar al mayor.

· Recuperar el papel de los mayores como transmisores de experiencia y conocimiento: corresponsabilizando a los mayores.

· Ampliar núcleos tradicionales-familiares de transmisión: más allá de lo que su vínculo o experiencia familiar puedan aportar.

· Deshacer prejuicios sobre los Centros Geriátricos: a través de la experiencia vivida.

geriatricarea Los LLanos Vital envejecimiento mactivo

La Milla Siempre Vital es una actividad de envejecimiento activo intergeneracional

Requisitos comunes para todas las actividades. Los siguientes elementos los consideramos esenciales para la implementación de cualquier actividad dentro de este programa:

· Integración real/interacción social entre distintos grupos de edad para facilitar el encuentro, la comunicación, la convivencia.

· Planteamiento de objetivos comunes a corto o medio plazo conseguidos mediante el trabajo en equipo de los participantes.

· Continuidad en el tiempo para realizar mejora continua mediante el esfuerzo y el compromiso de los participantes en la consecución del objetivo común.

· Actividades novedosas, divertidas y atractivas que sean motivadoras y generadoras de felicidad.

· Estimulación de las capacidades de los participantes a través del ocio y la diversión

Algunos de nuestros programas

· Érase: programa de apoyo a la lectura de los más pequeños por parte de los mayores. Desarrollado con el Colegio Montessori.

· Yinkana intergeneracional: jóvenes del Colegio Montessori y Santa Quiteria conocen las dinámicas de la vida Residencial a través de juegos en equipos mixtos de mayores y jóvenes.

· Milla Siempre Vital: Los mayores de Los Llanos Vital y los de otros centros invitados vecinos “corren”, cada uno a su ritmo y con los apoyos que necesiten, una milla. Para que lo consigan creamos parejas intergeneracionales, en las que el joven o los jóvenes que acompañen a su mayor serán su mayor apoyo para cruzar la meta.

· Radio Vital: una radio en la que los mayores no escuchan sino que se hacen escuchar, gracias a la grabación de programas que ponemos en el aire en los que los equipos de periodistas y locutores de cada sección están formados por mayores de Los Llanos y jóvenes del colegio Orvalle.

En definitiva, se trata de un programa dirigido a hacer realidad y presente el mensaje de “mayor activo” integrándonos de lleno en nuestro entorno social y rompiendo “el muro” desde este rincón de la Sierra de Madrid.

El objetivo es conseguir que los mayores que pasan por nuestra casa se sientan activos y vitales. Buscamos la forma de que estén activos no sólo físicamente, sino también socialmente, sintiéndose parte importante y responsable de la sociedad.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Opinión

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*