Desgraciadamente cada día son más habituales los incendios en hogares habitados por personas de avanzada edad, muchas de las cuales viven solas.
Geriatricarea detección de incendios TECNIFUEGO-AESPIConsciente de ello, el Comité de Detección de TECNIFUEGO-AESPI ha editado el folleto divulgativo “La detección de incendios en viviendas puede salvar vidas” para concienciar a la población en general, y a los prescriptores en particular, de las ventajas de disponer de un sistema de detección de incendios en las viviendas.
Y es que las ventajas de los sistemas de detección de incendios básicos son muchas, ya que nos alerta a través de luz y sonido en los primeros momentos de un incendio, aún estando dormidos y, además, es posible enviar la señal de alarma al exterior del edificio, por ejemplo a bomberos.
En este sencillo folleto se explican las características fundamentales de este sistema, que consisten en una pequeña instalación que se realiza en una mañana, no son muy costosos y, sin embargo, resultan muy eficaces y fiables para la prevención y resolución de un incendio sin daños. Se informa, además, de los riesgos y las fuentes de ignición en el hogar y en los lugares comunes de los edificios de vivienda
Uno de los datos en que más se incide es en el normativo. La detección incendios en vivienda es obligatoria en los países de nuestro entorno, como: EEUU, Francia, Alemania y Bélgica. En el caso de España, el Código Técnico de la Edificación (CTE), exige una serie de medidas de protección contra incendios que, a juicio de los expertos, son insuficientes. Y de hecho, desde TECNIFUEGO-AESPI, en colaboración con asociaciones de Bomberos, se está trabajando para que las autoridades incluyan la detección de incendios en los edificios de vivienda (interior y zonas comunes).
A modo de principales conclusiones, los especialistas TECNIFUEGO-AESPI destacan las siguientes ventajas de un sistema detección de incendios en las viviendas:

  • La detección de incendios es el único equipo que puede alertar de un incendio a usted y a su familia – las 24 horas del día y 7 días de la semana.
  • Esté usted despierto o dormido, un detector de incendios en funcionamiento está analizando constantemente el ambiente, por si detectara humo.
  • También hay detectores para personas con discapacidad auditiva. Estos detectores pueden tener luz estroboscópica o vibrar para alertar de un fuego.
  • La detección de incendios es fácil de instalar y no es muy costosa
  • Los detectores automáticos proporcionan gran seguridad, ya que son los equipos más precoces que avisan por medio de sirenas e indicadores visuales del posible incendio.

Los interesados pueden descargar el folleto “La detección de incendios en viviendas puede salvar vidas” en la web www.tecnifuego-aespi.org